Foro Cambio Climático

by WWF Bolivia
(Santa Cruz, Bolivia)


Efectos, Impactos, Oportunidades y Desafíos para Bolivia




Este evento concluyó exitosamente, con una concurrencia de más de 200 participantes, superando las expectativas de los organizadores y demostrando una preocupación generalizada por las graves amenazas del cambio climático a nivel global, y en especial por las consecuencias que podría tener en Bolivia el incremento de la temperatura y el desbalance de las precipitaciones pluviales, lo cual impactaría severamente la producción de alimentos y la salud.



Cuidando nuestros bosques

“Debemos tomar medidas más radicales para reducir los niveles de emisiones de CO2”, fue una de las principales conclusiones del evento. Se evidenció en este sentido la imperiosa necesidad de promover acciones de conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques del país, así como campañas de plantación de árboles en todas las urbes. Cabe resaltar que Bolivia es líder mundial en certificación de bosques tropicales nativos, lo que ya es un importante avance en términos de combatir la deforestación.



Bolivia contribuye al cambio climático mundial con aproximadamente 0,03%, mayormente debido a la deforestación. En 2008, la deforestación en Bolivia avanzó a un ritmo de 280.000 hectáreas, lo que equivale a que se destruyan bosques del tamaño de unas 43 canchas de fútbol por hora. Esto se ha dado principalmente a causa de prácticas no sostenibles en actividades agropecuarias, madereras, mineras, petroleras y asentamientos humanos.



Energía sostenible

También se enfatizó que se requieren acciones decididas en la utilización de energías más limpias como una forma de avanzar en la adaptación a las variaciones climáticas, pero además buscando oportunidades de generación de ingresos para Bolivia. Si bien las variaciones climáticas generan graves riesgos, no es menos cierto que también gestan oportunidades, como es el caso del sector energético. Bolivia tiene condiciones para generación de energías limpias, con las cuales, además de contribuir a la reducción del efecto invernadero, podría obtener importantes recursos financieros de compensación. En este marco, WWF Bolivia viene explorando alternativas energéticas sostenibles para la Amazonia boliviana.





“Dado que los efectos de las políticas y acciones que se decidan aplicar desde el sector público o por consenso a nivel de la sociedad, se podrán advertir recién en 20 o 30 años, no podemos darnos el lujo de esperar decisiones externas o depender de ellas”, se concluyó.



El Foro contó con exposiciones de Natalia Calderón, especialista en cambio climático, y de Joerg Seifert-Granzin, especialista en economía ambiental, ambos de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).





Potenciales impactos del cambio climático en Bolivia a partir del año 2030

· La mayoría de los glaciares de la Cordillera Real Boliviana habrán desaparecido.

· El mítico Lago Titicaca se habrá reducido y dividido en tres partes.

· La creciente escasez de agua en el área metropolitana de La Paz y El Alto mermará su crecimiento poblacional.

· La producción agropecuaria del altiplano se verá afectada por el clima desfavorable.

· El potencial productivo de las tierras bajas se reducirá fuertemente por el incremento de la velocidad del viento, sequías, inundaciones y la degradación de suelos.

· La oferta productiva de los valles se inviabilizará por efectos climáticos negativos.

· Las urbes de la zona oriental serán objeto de profundos cambios y restricciones, producto de inundaciones constantes y grave contaminación.





Notas al editor

El Foro se realizó en La Paz el 25 de noviembre de 2009, y fue organizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), respaldado por la organización de conservación, WWF Bolivia. El Foro también contó con el auspicio de Industrias de Aceite Fino, Gold Forest Bolivia, Ingenio Azucarero Guabirá y la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). Entre los participantes se contó con representantes de la comunidad internacional, expertos ambientalistas, prensa oral y escrita.



Para mayor información:

www.ibce.org.bo; www.fan-bo.org; www.panda.org/bolivia/lahoradelplaneta

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to WWF Articles.