exposicion mamani mamani en la paz bolivia 27 marzo a 24 abril 2009

by Museo Nacional de Arte
(La Paz, Bolivia)


EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE, PRESENTA LA MUESTRA DE ROBERTO MAMANI MAMANI - ENTRE SAPOS, WAKABOLAS Y ALGUNAS K?ALANCHAS MÁS

El Museo Nacional de Arte y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, presentan a partir del viernes 27 de marzo, la exposición del artista Roberto Mamani Mamani - Entre Sapos, Wakabolas y Algunas K?alanchas Más.

A horas 19:00 en instalaciones del Museo Nacional de Arte (Calle Comercio y Socabaya, La Paz Bolivia), el Ingreso es Libre.

No se olvide visitar nuestra página Web: www.mna.org.bo

Mamani Mamani es uno de los artistas indígenas contemporáneos más reconocidos de la plástica nacional. Fenómeno que se debe a la convergencia de distintos factores presentes en el circuito del arte, la sociedad y los talentos que hacen de este autor un ser carismático, alegre y pleno de vida, con la inteligencia de los aymaras y la picardía de la gente quechua que habita el valle cochabambino donde nació.

El conjunto de su nueva propuesta tiene un carácter erótico, su serie de K?alanchas, recupera la obra con la que se dio a conocer a finales de la década de 1980. Sus desnudos femeninos, alejados de los cánones occidentales, muestran poses que buscan el erotismo y resaltan los atributos de la fecundidad, los senos, el vientre y las caderas abultados, mientras la cabeza y las extremidades resultan casi inexistentes. De esta manera el pintor representa el potencial de engendrar vida y refiere, también, a la fecundidad de la pachamama.

Aunque el artista empleó anteriormente el sapo por su significado en el mundo aymara, relacionado con la lluvia y a la abundancia de la tierra cultivada. En esta ocasión, este elemento cobra un matiz diferente, rescatado del imaginario popular mestizo, el sapo como una referencia al órgano genital femenino, lo que refuerza el sentido erótico de la exposición que se completa con la serie de Wakabolas, vocablo del aymará que refiere a los genitales del toro, animal que encarna en el imaginario popular toda la potencia masculina y el impulso sexual. Pero el término se refiere también a la ostentación vacua de la masculinidad y la fuerza, de este modo el artista nos muestra todo un universo erótico sin dejar de lado otras posibles lecturas. Así los wakabolas son también aquellos que, inverso a la eficacia de los sapos que aprovechan el momento preciso para hacerse de sus presas, ostentan demasiado pero en realidad no concretan nada.

Semblanza

ROBERTO MAMANI MAMANI nació En Cala Cala, Cochabamba, hijo de aymaras originarios de la región de Tiawanaku, su niñez transcurrió entre el altiplano paceño y el valle donde nació. Empezó a pintar desde sus 12 años, egresó de las carreras de agronomía y derecho, sin dejar nunca su pasión por el dibujo y la pintura, ámbito en el que se formó de manera autodidacta y que fue cobrando cada día mayor trascendencia en su vida hasta convertirse en su actividad principal. Motivado por la obtención del Primer Premio en Dibujo del Salón anual de artes plásticas Pedro Domingo Murillo. Expone individualmente desde 1983 y ha representado al país en múltiples ocasiones participando en ferias internacionales y otros eventos importantes. Actualmente es uno de los artistas bolivianos de mayor reconocimiento lo que le ha permitido exponer su obra de manera individual en galerías y museos de diferentes países.

La muestra compuesta por más de 50 obras, será presentada en las salas temporales del Museo Nacional de Arte (calle Comercio y Socabaya) hasta el 24 de abril, del año en curso.


La Paz, 18 de marzo de 2009

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2009.