Exposicion International de Fotografia World Press Photo 2009

by SANDRA BOULANGER
(Directora, Accion Cultural)

La exposición internacional de fotografías de prensa World Press Photo 09 - organizada por Acción Cultural - llegará nuevamente a Bolivia, y, por primera vez, a la ciudad de Santa cruz de la Sierra.

El Alcalde del Gobierno Municipal Autonomo de Santa Cruz de la Sierra, el Embajador del Reino de los Países Bajos, el Representante de la Fundación World Press Photo, y la Directora de Accion Cultural tienen el agrado de invitarle(s) a la inauguracion de la exposicion fotografica WORLD PRESS PHOTO 2009 el dia 27 de agosto a horas 20:00 en la Casa Municipal de Cultura Raul Otero Reiche, Plaza 24 de Septiembre, acera oeste, Santa Cruz de la Sierra.

World Press Photo es una organización independiente sin fines de lucro fundada en los Países Bajos en 1955. Su principal propósito es apoyar y fomentar a nivel internacional el trabajo de los fotógrafos profesionales de prensa. A través de los años, World Press Photo se ha transformado en una plataforma independiente para los reporteros gráficos y para el libre intercambio de la información.

Concurso

Cada año, World Press Photo convoca a los fotógrafos de prensa a participar en la primera competición anual internacional de fotografía de prensa. Un jurado internacional independiente formado por 13 miembros escoge las fotografías ganadoras. Las fotos pueden participar en 10 categorías: noticias de actualidad, noticias generales, gente en las noticias, deporte- acción, deportes, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, naturaleza y arte y entretenimiento.

Este año participaron en el concurso 5.508 fotógrafos de 124 países, y se recibieron 96.268 fotografías. El jurado premió a 62 fotógrafos de 27 nacionalidades.

El premio World Press Photo del Año 2008 fue atribuido a Anthony Suau, fotógrafo estadounidense. La foto forma parte de un reportaje gráfico y muestra el agente de la policía Robert Kole en el centro de una caótica habitación de una casa en Cleveland, Ohio.
Este premio, rinde honor al fotógrafo cuya fotografía, seleccionada de entre todos los envíos, representa un suceso, situación o tema de gran importancia periodística de ese año, y que muestra un excelente nivel de percepción visual y creatividad.

Exposición

La exposición, que incluye aproximadamente 200 imágenes premiadas en el concurso, será exhibida en unas 90 ciudades de todo el mundo y visitada por más de dos millones de personas. La exposición, junto al anuario, refleja lo mejor de la fotografía de prensa del año anterior. En Bolivia, se presentara en los siguientes lugares:

Casa de Cultura Marcelo Otero Reiche, Santa Cruz de la Sierra
del 28 de agosto al 16 de septiembre

Museo y Centro Cultural San Francisco, La Paz
del 25 de septiembre al 15 de octubre

Anuario

El anuario que también sirve como el catálogo de exposición es publicado en varios idiomas bajo los auspicios de la fundación. Algunos ejemplares en español estarán disponibles a la venta durante la exposición.

Programas de educación

Con sus proyectos educativos World Press Photo ayuda a los fotógrafos de prensa en una manera directa. La fundación ha creado programas de formación (seminarios) para reporteros gráficos en regiones en las cuales no existen oportunidades de estudio o donde las mismas han sido interrumpidas por un conflicto reciente. Además, World Press Photo organiza cada año el ‘Joop Swart Masterclass’ , un taller ofreciendo a un grupo selecto de prometedores fotógrafos jóvenes procedentes de diferentes partes del mundo la oportunidad de desarrollar su destreza práctica y analizar su enfoque al trabajo del reportero gráfico junto con varios de los más estimados profesionales en el campo de la fotografía.

PARA SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Patrocinan: Embajada del Reino de los Países Bajos
Auspician: Gobierno Autónomo de la ciudad de Santa cruz de la Sierra, COSUDE, Ministerio de Culturas, Oficialia Mayor de Culturas de La Paz
Apoyan: Graftec, Hotel Camino Real, Vinos La Concepción
Organiza: Acción Cultural
World Press Photo recibe el apoyo de la Lotería del Código Postal de Holanda y es patrocinada a nivel mundial por Canon y TNT

PARA LA PAZ

Patrocinan: Embajada del Reino de los Países Bajos
Auspician: COSUDE, Ministerio de Culturas, Oficialia Mayor de Culturas de La Paz
Apoya: Graftec
Organiza: Acción Cultural
World Press Photo recibe el apoyo de la Lotería del Código Postal de Holanda y es patrocinada a nivel mundial por Canon y TNT

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2009.