Exposicion de Ines Chiesa - Legado Jesuítico Misionero, Una mirada desde el arte

by Museo de Arte Contemporaneo
(Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)


Este lunes 25 de junio a hrs. 19:00 la artista argentina Inés Chiesa presenta su muestra Legado Jesuítico misionero, una mirada desde el arte... en el Museo de Arte Contemporáneo. Se inaugura con una conferencia que dará la artista sobre el tema.

Inés Chiesa, es argentina, radicada en Córdoba. Estudió Bellas artes en la UNC. Es docente egresada de la escuela provincial de Bellas artes Figueroa Alcorta. Realizó talleres y cursos de pintura colonial y restauración.

Cursó en el 2001 un post grado en el CEA (centro de estudios avanzados de la UNC) sobre patrimonio Jesuítico, concentrando sus investigaciones en el arte Guaraní de las Misiones de Argentina, Paraguay y sur de Brasil. Expone regularmente en muestras colectivas e individuales desde 1985.

Actualmente trabaja en la investigación del Arte en las iglesias de la Chiquitanía Boliviana, sus restauraciones, y puesta en valor de los oficios y tradiciones de su gente. Es capacitadora en un proyecto con comunidades de pueblos originarios en el Chaco boliviano.

El Arte Jesuítico misionero nace como producto del encuentro de dos culturas entre los siglos XVII y XVIII, donde los símbolos de la evangelización cristiana fueron reinterpretados por el profundo sentir religioso de los pueblos originarios americanos donde se desarrollaron las misiones o comunidades. Fueron sus templos los edificios ceremoniales donde dejaron el testimonio de una sociedad que gozara de un esplendor cultural y económico autosostenido. Como consecuencia de ello se generó un lenguaje artístico totalmente singular; un barroco con la fuerza étnica de quienes lo gestaron.

“…el Arte misionero es el guardián de una historia, de una herencia. Resume en él un período magnífico de un tiempo pretérito y presente pleno de arte, fe, tradición y esperanza.”

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2011-2012.