Exposición Joaquin Carvajal

by Museo de Arte Contemporáneo
(Santa Cruz, Bolivia)


Estimados amigos : Se adjunta invitación e información sobre la exposición de Joaquín Carvajal a inaugurarse el martes 7 de diciembre a las 20:00 hrs.en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche.

Fuera de los estándares y categorizaciones de las esferas artísticas, ?Sinestesia? viene a tentar con sus maniáticos colores, locuras gestoras de historias fantásticas, seres que reencarnan deseos juveniles y folklore enraizado en los orígenes del creador del festín. Joaquín Carvajal, sin dejar de lado la connotación de arte plasmado en sus imágenes y partiendo del hecho que este, es decir el arte, está caracterizado por reinvención, imaginación y algunas dosis de locura, nos comparte su manera de sentir momentos que forman parte de una vida. Sean estos efímeros y distanciados de nosotros en forma de pasado, microsegundos que respiramos como presente y aquí el planteamiento de un futuro que lo asuma el que desee (Joaquín no lo condiciona ni lo menciona).

Sinestesia es un estado, que para muy pocos seres humanos es una condición de vida, en el que las metáforas se vuelven concretas y logran un sinfín de placeres tipo orgásmicos entre nuestros sentidos. La música se traduce en colores, los colores salivean la boca, la piel expulsa y recibe calor y frío juntos. Sinestesia, como se denomina esta muestra, invita a compartir e incita la búsqueda de este estado en cada uno de sus espectadores.

La fiesta a la que están todos invitados, es un sentir de la realidad, de los tantos que podemos crear los seres humanos, pero que en este caso, nos lleva por escenarios dignos de la locura (no la insanidad), bohemia, extravagancia y por sobre todas las cosas por colores y mezclas entre ellos tan ilimitadas como la posibilidad de la imaginación.

Biofilmografía Joaquín Carvajal:

Joaquín Carvajal, boliviano de nacimiento, se inicia en la fotografía a los 17 años, como asistente de fotógrafos del Smithsonian Institution en Washington D.C. , en donde tuvo la oportunidad de conocer y experimentar distintos campos de la fotografía y modalidades y percepciones de los fotógrafos con quienes vivió esta primera etapa de su arte. Fue nombrado fotógrafo oficial de importantes eventos culturales en Washington D.C., sobre todo los relacionados con el mundo hispano, como ser el Festival Hispanoamericano de la cultura de Washington D.C. donde fotografió estrellas como Eddie Palmieri, León Giecco, Piero, R.E.M etc.

Asistió al Washington School of Photography y seminarios de Whitehouse Photographers, donde despierta su interés por la fotografía periodística. Llegó a cubrir eventos de relevancia social a nivel internacional, como el huracán Andrews de Miami en 1992 - considerado el más tenaz de la historia americana hasta esos años, que dejó 18 millas de miseria, destrucción y tragedia-, la llegada de Nelson Mandela a Nueva York a principios de los años noventa después de su liberación, entre otros.

Posteriormente incursionó en la fotografía de moda trabajando en ciudades como Miami, Río de Janeiro, Buenos Aires etc., donde desarrolló una estética del color a partir de sus raíces sudamericanas, generando en aquellos años una contrapopuesta a la idea de la fotografía de moda europea.

En Brasil incursiona en el campo audiovisual, sumergiéndose en el mundo cinematográfico, asisitiendo a renombrados directores de fotografía .Posteriormente comienza sus trabajos independientes documentando desde su país, Bolivia. En el año 2002 se hace acreedor del premio a la mejor producción independiente, otorgado por la Universidad Evangélica de Bolivia (UEB), reconocimiento conseguido gracias a su documental denominado PALMASOLA, que muestra el surrealismo de la cárcel en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Ha trabajado para ONG?s como CARE Bolivia, desarrollando documentales para proyectos medio ambientales. En el ámbito publicitario ha trabajado para clientes como Paceña, Alpina (Colombia), Viva, Entel, Zoen, entre otros.


Documentales:

PALMASOLA (2002) Premio UEB mejor producción independiente (Via Digital España).

PRESERVANDO UN FUTURO Sobre las comunidades del parque Amboró
(2000) (para Reino Unido).

BENI UN NUEVO AMANECER Sobre el desarrollo de la ganadería en
(2007) Bolivia.

FIBRAS DEL SOL (2007) Sobre el desarrollo de las fibras de alpaca y los camélidos en Bolivia.

GÜEMBÉ (2007) Sobre el mariposario Santa Cruz y biocentro ecológico.

LA MAGIA DEL ORIENTE Desde los pueblos de Moxos a San Xavier.
BOLIVIANO


Trabajos televisivos:


SHOWCASE (2008) Director del programa especializado en música, SHOWCASE que fue emitido por la red ATB nacional durante sus dos primeras temporadas y actualmente se difunde desde Cadena A.

CONFESARTE (2004) Programa especializado en arte en difundido por la t.v de cable ITS.


LILIANA CASTELLANOS (2008) Serie de video-books de moda para la marca internacional Liliana Castellanos (FASHION TV para latinoamérica).

Ficción:

AMAZONAS (2004) Cortometraje y film-look look con Lishbeth Aranda y Karina Alcocer, sobre historia de ficción cientifica ambientado en el año 3000.


Publicidad:

SPOTS PUBLICITARIOS
Paceña, Entel, Viva, Alpina (Colombia), Wella (International) entre otros.


Exposición de fotografía:

THE DOME (1989)
MIAMI BEACH, Dark Urban Art Fashion Phography.

RIO DESIGN CENTER (1991)
IPANEMA, Río de Janeiro, Fashion Carioca - Río Virou Moda.

CASA DE LA CULTURA (1993)
SUCRE, Pueblos de Tarabuco, Bolivia, Festival Internacional de la Cultura.

MUSEO DE HISTORIA (1994)
SANTA CRUZ, Colorinchi. Retrospectiva del color.

CENTRO SIMÓN I. PATIÑO (2008)
SANTA CRUZ, Black Book, Retrospectiva del blanco y negro.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2010.