Espejismo Nómada – Muestra de la Artista Patricia Mariaca

by Museo Nacional de Arte
(La Paz, Bolivia)


EL MUSEO NACIONAL DE ARTE, PRESENTA ESPEJISMO NÓMADA – MUESTRA DE LA ARTISTA PATRICIA MARIACA. El Museo Nacional de Arte, presenta a partir del miércoles 15 de junio, la muestra de Patricia Mariaca - ESPEJISMO NOMADA, artista boliviana que hoy reside en Mauritania. La exposición que se será presentada en las Salas Temporales, contará con la presencia de la artista que llego al país, expresamente para poner a consideración del público esta nueva propuesta diseñada como una instalación multimedia que integra dibujo, fotografía y video, conformada por cuatro cuadernillos, seis obras gráficas de gran formato, dos obras de video arte y dos series de fotografías basadas en sombras.


El sentido pictórico prima en toda la propuesta visual de Patricia Mariaca, esta artista forma parte de una generación de artistas bolivianos que, habiéndose formado en un momento en el que la preponderancia de la pintura era aún indiscutible como el medio privilegiado por el sistema local del arte, entablaron diálogo con los medios contemporáneos como la fotografía, el video, la instalación y el performance, sin abandonar jamás su raíz asida a la pintura. Nuevas búsquedas en el acercamiento, no sólo a las soluciones visuales del mundo contemporáneo del arte, sino también a la preeminencia de las ideas y los procesos en una relación que refleja la concepción posmoderna del mundo.

Patricia Mariaca por motivos familiares participa de una nueva especie de “tribu nómada”, de seres humanos que, por situación laboral y compromiso humano, van de peregrinos, de país en país, sin bien más preciado que su mundo interior cargado de recuerdos e imágenes “espejismos” que se proyectan sobre cada nueva realidad. Este caminar la ha llevado de América del Sur a Europa, a Norte América, a Centro América y ahora a Mauritania que, comparte el Desierto del Sahara en el noreste de África. Experiencia a partir de la que construye la propuesta en la que muestra su visión de esa parte del mundo, que le da pie a lo que ella describe como: ir tejiendo símbolos entre el paisaje desértico que veo y el paisaje interior que conforma mi atlas personal.

El proyecto de Patricia recurre al fenómeno de los espejismos y a las narraciones del desierto, que están unidos indisolublemente en el imaginario que, la mayoría de las personas, hemos construido a partir de la literatura, de ese territorio, originalmente habitado por tribus nómadas, que transitaban en caravanas sobre las arenas del paisaje desértico llevando entre sus bártulos, historias, canciones y tradiciones. Y que al fundirse en el mundo interior de la artista dan como resultado un conjunto de imágenes que combinan símbolos con la proyección de espejismos, involucrando al espectador en un mundo cargado de enigmas y magia, que le permitieron a Sherezade, cada noche construir una historia para seducir al rey y salvar su vida. Saint – Exupéry afirmaba “Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo” este repositorio de agua fresca es la fuente inagotable que ha encontrado la artista para sorprendernos con la simplicidad y contundencia de su propuesta.

La muestra permanecerá abierta de manera gratuita hasta el 10 de julio del año en curso.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2011-2012.