Es posible asegurar el agua a futuro en Latinoamerica

by Viviane von Oven
(www.editabolivia.webs.com )

Fue la principal conclusión del primer encuentro latinoamericano de gestión comunitaria del agua ‘El agua en nuestras manos’.


Santa Cruz de la Sierra, 17 de agosto de 2010.--- Más de 200 participantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú se dieron cita en Samaipata, Bolivia, del 11 al 13 de agosto pasados para fortalecer iniciativas de gestión comunitaria del agua en todo el continente.

Fueron tres días de intenso intercambio y debate, en que se construyeron los cimientos para la colaboración regional en temas de agua potable y saneamiento. Juntas, asociaciones, federaciones, cooperativas y comités de agua compartieron logros y retos, evidenciando una problemática alarmante en común: el paulatino agotamiento del recurso agua y la urgencia de actuar a favor de la conservación de sus fuentes.

“Y el éxito está en la transparencia”, explica María Teresa Vargas, Directora Ejecutiva de la Fundación Natura Bolivia, coorganizadora del encuentro junto a las cooperativas de agua de Samaipata, Mairana, Los Negros y Comarapa de los valles cruceños. “El sistema democrático de organización interna de estas entidades de prestación del servicio de agua, donde la comunidad se organiza y participa en la toma de decisiones, son pilar fundamental para fiscalizar y asegurar un manejo transparente de su gestión”, agrega Raúl Gauto, Director Regional de la Fundación Avina, quien apoyó ‘El agua en nuestras manos’ junto a la Federación Departamental de Cooperativas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Santa Cruz Fedecaas, la Unión Europea, la Cooperación Japonesa JICA y la GTZ.

En el encuentro se compartieron tecnologías que permiten localmente analizar la potabilidad del agua, instalar alcantarillado domiciliario o medir el consumo de agua y cobrar consecuentemente. Asimismo, se presentaron iniciativas de créditos locales para construcción de baños en domicilios, de municipios que lideran una gestión compartida del recurso en su localidad, y de creación de fondos para conservación de cuencas, entre otros. Se publicará en semanas más una memoria detallando las presentaciones y conclusiones de este encuentro.

Las reflexiones finales evidenciaron la importancia y valor agregado de un accionar coordinado, siendo actores pequeños que al asociarse a nivel provincial, departamental, nacional y regional pueden acceder a mejores oportunidades y reducir sus costos operativos, tornándose en más eficientes y sostenibles.

Como resolución de cierre se incluyó la realización del segundo encuentro latinoamericano de gestión comunitaria del agua en Cusco, Perú, escenario propicio para reencontrarse a compartir avances y seguir coordinando y fortaleciéndose.

Ver fotos del encuentro en Facebook aquí.




Mayor información:
Fundación Natura Bolivia
vivianevonoven@gmail.com
Tel. (591) 77603568
www.aguanuestra.org

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Bolivia News 2010.