Encuentro Latinoamericano de Gestion Comunitaria del Agua

by Viviane von Oven
(www.editabolivia.webs.com )

Foto: Fundación Natura Bolivia

Foto: Fundación Natura Bolivia

Foto: Fundación Natura Bolivia

Cuidando el agua latinoamericana para el futuro: Cooperativas que llegan a 40 millones de personas en el continente se fortalecen.

Santa Cruz de la Sierra, 2 de agosto de 2010.--- Hace más de 40 años, nació un movimiento latinoamericano con el objetivo de proveer agua segura a las poblaciones rurales y asegurar su provisión a futuro. Se trata de las cooperativas, asociaciones o juntas de agua, que son organizaciones comunitarias que en todo nuestro continente vienen llevando el servicio de agua potable y alcantarillado a unos 40 millones de latinoamericanos, con importantes beneficios sociales y ambientales.

Del 11 al 13 de agosto de 2010 estas organizaciones se reunirán en Samaipata, Bolivia, en el primer encuentro latinoamericano de gestión comunitaria del agua "El agua en nuestras manos". Si bien estas organizaciones vienen desempeñando un rol fundamental en temas de salud y ambiente en sus comunidades, su trabajo aun
es poco reconocido y apoyado. Bajo la convicción de que la unión hace la fuerza, organizaciones comunitarias gestoras del agua de cinco países del continente - Bolivia, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú - se reúnen para complementarse y fortalecerse.

El encuentro contará con la presencia de Manlio Roca, Secretario de
Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz; James Ávila, Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico; Felipe Quispe, Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico; y María Esther Udaeta, Ministra de Medio Ambiente y Agua.

La meta es aprovechar el encuentro para conocer las mejores prácticas de experiencias vecinas y promover el asocio de estas iniciativas, a fin de mejorar el servicio de agua en Latinoamérica y asegurar que este líquido elemento siga disponible en calidad y cantidad para el futuro. "Para asegurar esta sostenibilidad, es
vital que los actores de la gestión comunitaria del agua sumen esfuerzos y voces, sean escuchados en temas de políticas sectoriales y reciban mayor apoyo financiero de las entidades del rubro", explica María Teresa Vargas, directora ejecutiva de la Fundación Natura Bolivia.

Las presentaciones de las organizaciones comunitarias latinoamericanas serán complementadas por conferencias a cargo de expertos de renombre, como la economista Premio Nobel 2009 Elinor Orstom, quien participará del encuentro en Samaipata a través de una videoconferencia en vivo, compartiendo su experiencia en lo referido al fortalecimiento de organizaciones comunitarias.

Las cooperativas de agua de Samaipata, Comarapa, Los Negros y Mairana de los valles cruceños organizan el encuentro junto a la Fundación Natura Bolivia, y con el apoyo de la Fundación Avina, la Cooperación Japonesa Jica, la Unión Europea, la GTZ y la Federación Departamental de Cooperativas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Santa Cruz Fedecaas.

Mayor información e inscripciones: www.aguanuestra.org

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2010.