En Tarija Sembrarán 10.000 Arboles en el Día de la Tierra

by Green Hearts Project
(Tarija, Bolivia)



Que todos los días sean un feliz día para nuestro Planeta Tierra. En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.


Invocamos a la toma de conciencia de los recursos naturales de nuestro Planeta y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

Debemos ser conscientes que nuestro aporte individual al deterioro del Planeta es tan impactante como el que generan las industrias.

El 'límite' per cápita de emisiones de efecto invernadero (CO2) es de 2 toneladas/año, sin embargo la media actual es más de 4 (gracias a nuestro estilo de vida). A este ritmo el punto crítico del clima llegará en 50 años.

En la actualidad el ser humano está consumiendo el 120% de lo que produce su Planeta. Por ejemplo en España, cada español consume tres veces más de lo que su entorno puede soportar.

Si todas las naciones del mundo adoptaran el estilo de vida Americano (consumiendo la cuarta parte de los recursos de la Tierra para un 7% de población), se necesitarían 6 Planetas como la Tierra para abastecerlas. Y si todos los habitantes del planeta vivieran con el mismo nivel de vida que la media de Francia, se necesitarían al menos tres planetas como la Tierra.

Sin embargo, y a pesar de todas las advertencias, los estudios y las estadísticas, (nosotros) los principales contaminadores no parecemos estar dispuestos a cambiar nuestra actitud.

La naturaleza de las acciones que deben encararse para enfrentar el calentamiento global implica un descenso en la calidad de vida de millones de personas, algo que no es fácil de aceptar.

Pero queda muy poco tiempo para que el proceso de degradación del medio ambiente de nuestro planeta se torne irreversible.

(Fuente de datos del IPCC y CDA/FILBO en base a procesos de Investigación realizados por Green Hearts Project® sobre la Huella de Carbono).

¿QUÉ PUEDES HACER POR TU PLANETA?

Te proponemos considerar estas sencillas recomendaciones:

1. Utiliza energía verde. Renovable como la eólica, la hidroenergía, el biogás y la energía solar.

2. No dejes el grifo abierto cuando te cepillas los dientes.

3. Separa los vidrios, papel, cartón, plástico y latas del resto de la basura. Los residuos plásticos y de papel liberan CO2, contaminan el suelo, el aire y las aguas.

4. Recicla tus residuos orgánicos. Son buenos como abono para plantas y jardines.

5. Remplaza los productos químicos de limpieza por productos naturales, el vinagre se ha usado siempre para eliminar malos olores, rastros de jabón, moho y también para dar brillo al latón o limpiar las manchas de agua del cuero; el bicarbonato, sirve para fregar los materiales brillantes sin rayar y elimina malos olores del refrigerador. Es excelente para limpiar las joyas plata, acero inoxidable las bacterias y otros dejando un aroma fresco y agradable.

'REÚSA, REDUCE Y RECICLA, no es un eslogan, es un deber y obligación que todos debemos asumir con responsabilidad'.

'Emprender hacia la sostenibilidad de nuestra comunidad significa asegurar a nuestros hijos lo que tenemos nosotros hoy, que disfruten al menos, de los mismos recursos y tengan cubiertas sus necesidades'.

'Lo importante es que todos tomemos conciencia de que un pequeño cambio en nuestros hábitos de vida puede ser significativo para la salud del planeta y en definitiva también la nuestra'.

UN POCO DE HISTORIA

El 22 de abril es el Día Internacional de nuestro Planeta Tierra, su promotor fue el senador y activista ambiental norteamericano Gaylord Nelson quien lo propuso en 1969 para reconocer las maravillas de nuestro Planeta.

Al escoger el inicio de la primavera, corresponde a que éste es el único día en que la noche y el día tienen la misma duración y así simboliza el balance que debe existir entre los recursos naturales y las acciones del hombre.

En 1970 se celebró la primera versión con el fin de crear una agenda ambiental para generar una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. En la que participaron 2.000 Universidades, 10.000 Escuelas Primarias y Secundarias y centenares de comunidades. Que trajo como resultado la creación por parte del gobierno de EEUU del Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. Y como consecuencia, en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objeto fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

NUESTRA CELEBRACIÓN +10.000 ARBOLES+VIDA

Green Hearts Project® en asociación con Earth Day Network http://www.earthday.org/partners?page=4 coordinador mundial para el Día de la Tierra que se celebra en más de 175 países por más de 500 millones de personas y varios gobiernos cada año, celebrará el día de nuestro Planeta Tierra dese Bolivia con una PLANTACIÓN MASIVA DE 10.000 ÁRBOLES en la cuenca de Tolomosa del municipio de Cercado del Departamento de Tarija, actividad que se desarrollará junto a la Dirección de Recursos Naturales y Calidad Ambiental del Gobierno Departamental con la concurrencia de agrupaciones de voluntarios, autoridades y personalidades públicas, instituciones, colegios, universidades y publico en general.

?Mantener fijado el CO2 en los árboles es una de las soluciones al calentamiento global? Peter B. Reich.

De manera colateral comprometimos la concurrencia del Presidente de Bolivia Evo Morales en el 'Global Day of Conversation' una plataforma de líderes que promueve diálogos simultáneos alrededor del mundo sobre los desafíos y oportunidades relacionados a la sostenibilidad de nuestro Planeta.

Así mismo se desarrollaran actividades de sensibilización vial a través de la distribución de materiales didácticos relacionados a nuestro planeta Tierra.

AGENDA GREEN HEARTS

(a partir del 22 de abril)

Viernes 15: Presentación del acta conclusiva del Primer Foro Internacional 'Tarija Líder en Planificación del Desarrollo Limpio' ante el Consejo Municipal de Cercado, en el marco de las acciones encaminadas a constituir a Tarija como la primera ciudad sostenible certificada de América Latina.

Jueves 16: Diálogo simultáneo Global (Global Day of Conversation) con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, sobre tópicos relativos al cambio climático.

Jueves 21, Hrs. 7:00 pm: Sensibilización vial como serenata al Día Internacional de la Tierra.

Viernes 22, Hrs. 7:30 am: Plantación Masiva de 10.000 Árboles en la cuenca de Tolomosa del municipio de Cercado del Departamento de Tarija - Bolivia.

Martes 3 de Mayo, Hrs. 10:00 am: Acto de entrega de Certificación Verde de Responsabilidad Social Institucional 'Environmental Support Program' a la Fundación FAUTAPO.

INFORMACIÓN:

Lic. Cinthia Mealla Lema
Coordinadora Regional GHP®
Edf. Víctor Of. 013
Telf.: 00591 4 66 610900. Fax. 00591 4 66 667195
PoBox: 1012 (Tarija - Bolivia)
www.boliviabella.com/greenhearts.html
www.facebook.com/group.php?gid=34579128185
e-mail: cda.filbo@gmail.com

'La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser...' GHP

AMIG@, SI TU PRESENCIA FÍSICA NO SERÁ POSIBLE PARA COMPARTIR NUESTRAS CELEBRACIONES, CONTAMOS CON TU PRESENCIA DE CORAZÓN.

HAZLE UN REGALO DE VIDA A NUESTRO PLANETA, UN CAMBIO SINCERO, UN CAMBIO DE CORAZÓN.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2011-2012.