El VIII Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra concluyó con un balance positivo.

by APAC Asociación Pro Arte y Cultura
(Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)

“José Gaspar” (La soledad del Poder) de la compañía Arte Total de Paraguay, que se presentó en el CBA a las 21: 00 , cerró el VIII Festival Internacional de Teatro.

“José Gaspar” (La soledad del Poder) de la compañía Arte Total de Paraguay, que se presentó en el CBA a las 21: 00 , cerró el VIII Festival Internacional de Teatro.

“José Gaspar” (La soledad del Poder) de la compañía Arte Total de Paraguay, que se presentó en el CBA a las 21: 00 , cerró el VIII Festival Internacional de Teatro.


Un 82% de obras voltearon taquilla. Después de 11 jornadas maratónicas, la capital oriental despidió a la mayor fiesta artística del país. El VIII Festival Internacional de Teatro "Santa Cruz de la Sierra" deja varios puntos a favor de la cultura. Para prueba, un par de datos: el 82% de las obras pagadas voltearon taquilla. De esa cifra, seis presentaciones tuvieron que incrementar sus funciones, como "Las relaciones de Clara", "Bonitas", "Silencios", "Ópera pánico", "Aracné" y "El Corral de Bernarda". Además que más de 30.000 personas asistieron hasta el viernes pasado a las 111 funciones que se realizaron en el departamento.


Pese al déficit de $us 50.000 en su organización, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), impulsora del festival, llevó adelante esta cita teatral que reunió a 57 elencos pertenecientes a 15 países. Es importante señalar que este encuentro se ha convertido en una plataforma para mostrar el teatro que se hace en Bolivia, ya que el 54% de los grupos fueron nacionales o trabajaron en coproducciones con países como España, Irlanda y Holanda.

Pero el festival no se redujo únicamente a las salas de la ciudad, sino que el teatro también se subió a las tablas de espacios alternativos, como los centros culturales de barrio. Eso sin contar que se efectuaron 22 funciones en provincias. Aquí se destaca la obra "El cielo en la tierra", que reunió en su estreno a más de 1.500 espectadores en San Ignacio de Velasco.

En total, el 42% de las funciones se presentaron de forma gratuita ante un público que cada dos años espera con ansiedad la llegada del festival.

Un punto aparte merece la presencia de dramaturgos y directores con trayectoria internacional, como el argentino Mauricio Kartun, que llegó para mostrar su obra "Ala de criados", que sólo en su país fue vista por 30.000 personas en tres temporadas. A la lista de famosos se suma el director brasileño Samir Yazbek, ganador de un premio de la crítica de su país por su obra "Las hojas del cedro" y el venezolano Gustavo Ott, que presenció su obra "Passport" montada por un grupo boliviano, además que estrenó "Lírica" en Santa Cruz.

No hay que olvidar que una decena de programadores, provenientes de festivales de España y Latinoamérica, llegaron para observar de cerca al teatro boliviano. Su rol es destacable no sólo por las recomendaciones y críticas a las obras nacionales, sino porque se convirtieron en los canales que permitirán exportar nuestro talento. De la misma forma, la temática teatral fue motivo de reflexión. Para ello se contó con la presencia del argentino Jorge Dubatti, académico reconocido por sus estudios sobre el teatro y la formación de espectadores.

Con la satisfacción dibujaba en el rostro de los organizadores y, sobre todo, en los artistas, el VIII Festival Internacional de "Santa Cruz de la Sierra" concluyó este domingo demostrando que en el país hay talento, hay obras de primer nivel y un público creciente que gusta de las metáforas que sólo el teatro es capaz de construir. El próximo encuentro teatral está fijado para el 2013.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Bolivia News 2011.