El VIII Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz Bolivia Arrancó con las Malicias de un Duende

by APAC Asociación Pro Arte y Cultura
(Santa Cruz de la Sierra Bolivia)





“El Duende”, del elenco Sembrando Surcos, se presentó en la Villa Primero de Mayo ante más de 400 personas. El VIII Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” comenzó con el pie derecho.

El Centro Empresarial Cultural Cainco fue el escenario donde comenzó hoy el VIII Festival Internacional de Teatro, organizado por Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). Alrededor de 400 personas presenciaron la obra “El Duende”, del elenco samaipateño Sembrando Surcos. La obra reunió el talento de 13 niños, entre 8 y 15 años, y fue dirigida por Javier Salazar y Candelaria Roca Becerra, mientras que César Leonardo Herrera García fue el autor de la trama que narró las aventuras de Juanito y el Duende. “Quise mezclar el personaje de la leyenda con los problemas que sufren los chicos en los pueblos, como la pobreza”, resumió Herrera.

VIII Festival Internacional 7-17 Abril de 2011 Grilla de Programación.


“Nos costó mucho estar aquí, pero por fin lo logramos”, afirmó emocionado el actor Mallku Tusco (Duende), mientras que su compañero Sebastian Kusstatsacher (Juanito) agregó: “Me siento feliz, es un halago participar de este festival”.

El elenco se robó el aplauso de un auditorio conformado no sólo por vecinos de la Villa Primero de Mayo, sino también por alumnos de cuatro colegios, entre ellos 33 estudiantes del Metodista que llegaron desde Montero. “Me gustó toda de la obra”, comentó la montereña Carol Nicol Molina (12). Por su parte, Giselle Ramírez (11) destacó la actuación de los actores. “El papel le queda bien a cada uno”, dijo la estudiante.

Fueron seis meses de arduo trabajo. Los actores son el resultado de los talleres de teatro que APAC realizó en la zona y que la compañía Sembrando Surcos plasmó en una obra que dura 45 minutos. “Hay mucho talento, sólo falta capacitarlos. Estar en el festival ya es un avance”, explicó el director Javier Salazar.

La presentación de El Duende contó con la presencia de Cecilia Kenning, presidente de Apac, y Marcelo Araúz, director del festival, además de Luis Fernando Strauss, del directorio de la Cainco, que calificó el festival como muy importante, sobre todo porque las nuevas generaciones se han encargado de tomar la batuta de la cultura.

ELLOS OPINARON

Julio César Parra, director del colegio Edén: “Hay que destacar que los actores están bien preparados. Ellos narran una historia muy bonita para los niños”.

Marisol Vidal, estudiante: “Los personajes me encantaron, al igual que la capacidad de narración, el mensaje y el lenguaje”.

Y TAMBIÉN SUS PROTAGONISTAS...

Sebastian Kusstatsacher (12), encarga a Juanito: “Yo comencé en el teatro, porque quería perder la timidez… Pero me gustó y me quedé. Expresar la tristeza fue lo más difícil”.

Mallu Tusco (14), es el Duende: “Me encanta ser el Duende, porque es pícaro y malicioso… Siempre quiere ser malo”.

Joshara Bonilla (8), actúa como el árbol: “En el pueblo todos están orgullosos”.

Fotos de la obra El Duende, presentado en el VIII Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”. El elenco Sembrando Surcos, de Samaipata, fue el primero en presentarse en la cita teatral. Lo hizo a las 11:00 am de este jueves 7 de abril, en el Centro Empresarial y Cultural CAINCO de la Villa Primero de Mayo, ante más de 400 personas.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2011-2012.