El Museo Nacional de Arte le da la Bienvenida al Carnaval de La Paz

by Museo Nacional de Arte
(La Paz - Bolivia)



El Museo Nacional de Arte dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño que aglutinan a folkloristas y comparseros presidida por su Presidente, Javier Escalier, invitan al acto de Bienvenida al Carnaval Paceño 2011; que se realizará el día miércoles 9 de febrero a partir de las 10 de la mañana en el Patio Colonial del Museo Nacional de Arte.

Durante la ceremonia se contará con la presencia de los personajes tradicionales del Carnaval Paceño, el Pepino y el Chuta, además de la Chola y Reina del Carnaval 2011, quienes después de la ceremonia, saldrán bailando en caravana hasta la Plaza Murillo.

El origen del Pepino se pierde en la nebulosa tradición oral del siglo XIX. A decir de Paredes Candía, los pepinos tuvieron origen en los salones de criollos elegantes y “…de allí descendió socialmente, siendo en una época preferido por llaucheros, matarifes llamados en aimará Kjuchi-karis, waca-karis”. En nuestra sociedad, que mantenía los barrios de indios y cholos y blancos y criollos, el pepino era considerado solo del bajo pueblo, pero poco a poco fue seduciendo, con su mezcla de polichinela europeo, de chuta y kusillo, a todos los habitantes de la urbe paceña.

Es un personaje híbrido que demuestra la apropiación indígena de las expresiones europeas y su adaptación y adopción para sus expresiones, que tienen una estrecha relación con los ritos agrícolas. Así, el Carnaval Paceño tiene una vinculación con el Anata aymara que en su traducción significa tiempo de jugar, siendo los frutos de la época, como la lucma y el durazno, alineados en unos aparatos colgantes, los “ juguetes” con los que se golpean y arrojan confites multicolores, al mismo tiempo.

El Ch´uta, el Kusillo hablan con voz de falsete, el Pepino heredó estas características, como también en su traje se evidencian los tres cuernos que habitualmente orlaban la máscara del kusillo, aunque ahora pueden verse algunas modificaciones.

El Museo Nacional de Arte y la Asosiación de Comparsas Paceñas, tienen el agrado de invitarle (s) a dar la bienvenida al Carnaval 2011 este miércoles 9 de febrero a partir de Hrs. 10:00 en el
Museo Nacional de Arte (Calle Comercio y Socabaya), Ingreso Libre.

No se olvide visitar nuestra página Web: www.mna.org.bo

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2011-2012.