El Carnaval de Oruro

Bella Store

Inicio Oruro   Tours   Hoteles   Carnaval   Fotos   Foro   Mapa   Info

Custom Search


ENGLISH El Carnaval de Oruro es el evento cultural más grande de Bolivia y uno de los principales atractivos turísticos del país cada año. Este es uno de los espectáculos culturales más preciados de América Latina y es único por ser también una festividad religiosa. El Carnaval de Oruro aglutinará a más de 20.000 bailarines y 10.000 músicos en un solo lugar. Este es el video de promoción del 2009.


La morenada, el tinku, la llamerada, los negritos, los tobas, y la kullawada son algunas de las danzas típicas así como, por supuesto, la famosa diablada y la morenada. La diablada del Carnaval de Oruro es conocida por todo el mundo. La ruta del carnaval se extiende desde la Plaza del Folclore por toda la calle Bolivia hasta la 6 de Agosto donde gira y continúa hasta terminar en la Aroma, cerca de la terminal de buses y la Casa de la Cultura de Oruro. Durante varios días los bailarines del Carnaval de Oruro tomarán este largo trayecto bailando hasta 8 horas por día en devoción a la Virgen del Socavón (también conocida como la Virgen de Candelaria) a quienes los mineros llaman la “Mamita del Socavón”.

En 2011 la Ciudad de Oruro celebró el bicentenario de su liberación de España. En conmemoración el comité organizador del Carnaval anunció la apertura de un nuevo Museo del Carnaval de Oruro, empezando inicialmente con 2 salas de exposición donde se exhibirán máscaras y disfraces usados en la Diablada. Esta parte del museo se llama el Museo de la Diablada. La UNESCO nombró al Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y ayudó a financiar este proyecto.

Puede tomar meses fabricar cada disfráz a mano. El costo de cada uno puede ascender a cientos e incluso miles de dólares y algunos pesan hasta 70 kilogramos. Detrás de cada disfraz y máscara hay un relato. La diablada y la morenada son las dos danzas más importantes del Carnaval de Oruro. La diablada es una mezcla de creencias paganas y católicas. Se dice que inicialmente la diablada era una danza de adoración a los cerros sagrados del pueblo Uru y luego, cuando llegaron los españoles, vino a ser conocida como símbolo de la batalla entre el Ángel y el Diablo, o el bien y el mal. El origen de la morenada es muy debatido, tanto así que ha causado desacuerdos entre los bolivianos y los peruanos ya que ambos países la consideran suya. Algunos dicen que en realidad representa la crueldad de los esclavos negros hacia los mitayos (esclavos indígenas) que trabajaban en las minas.

Los negritos representan el sufrimiento de los esclavos africanos traídos a las Americas durante la época colonial. El tinku es un tributo a la Pachamama (Madre Tierra) para agradecer la siembra y la cosecha (la palabra “tinku” significa “unión de personas y cosas”). Los tobas danzan un baile de guerreros que representa una época cuando los Incas conquistaron a los nativos del oriente de Bolivia, y hay muchas danzas más.

Es posible que el Carnaval de Oruro sea el despliegue más colorido de música, danza y cultura boliviana que los turistas tendrán la fortuna de ver en mucho tiempo. El Carnaval de Oruro ahora incluye a muchos bailarines, disfraces y músicos de toda Bolivia, tanto del oriente como del occidente, y ya no es simplemente una celebración de las tradiciones occidentales bolivianas.

Si piensas viajar a Oruro Bolivia durante esta época, y deseas presenciar el Carnaval de Oruro, deberás empezar a planificar tu viaje ahora mismo. Hay pocos hoteles en Oruro y se llenan rápidamente. Los hostales y otros tipos de alojamiento en Oruro también empiezan a registrar reservas con semanas o incluso meses de anterioridad. Por tanto, el primer paso es buscar alojamiento si piensas participar en el Carnaval de Oruro.

Aunque el Carnaval de Oruro es promovido más que cualquier otro, en realidad Carnaval es celebrado por toda Bolivia y en muchas ciudades y pueblos de manera simultánea. En Santa Cruz, por ejemplo, se celebra el Carnaval de manera completamente distinta, similar al Carnaval en Brasil, pero en menos escala.

Usa los enlaces en la parte superior de esta página o abajo, para obtener toda la información que necesitarás sobre el Carnaval de Oruro incluyendo donde dormir, atractivos turísticos, y que hacer mientras visitas Oruro. Usa nuestra página titulada “Plan your Trip” para obtener información acerca de aerolíneas y vuelos, visas de turista, y todo lo demás que necesites para planificar tu viaje.



Inicio Oruro   Tours   Hoteles   Carnaval   Fotos   Foro   Mapa   Info

Vuelve de Carnaval de Oruro 2011 al Inicio en Español



New! Comments

Have your say about what you just read! Leave a comment below.