Dia de la Tierra 2012 en Bolivia


Vea Más Celebraciones en Bolivia   Bolivia for Kids

Custom Search



Dános un ME GUSTA en Facebook para ver las descripciones de las fotos:

BoliviaBella.com en Facebook    Santa Cruz Crece Verde en Facebook


English Para el Dia de la Tierra 2012 en Bolivia quisimos hacer algo realmente importante para crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y conservar la increíble diversidad, medio ambiento, paisajes y ecosistemas de Bolivia. Por tanto decidimos pedir que TU nos ayudes a hacerlo! Bolivia es uno de los 10 países más biodiversos del planeta y queremos que lo continúe siendo. Ustedes nos ayudaron a mostrarle al mundo la belleza de la naturaleza y biodiversidad bolivianas, participando con casi 200 fotos de Bolivia en el concurso de fotografías Dia de la Tierra 2012.

El primer Día de la Tierra – ampliamente conocido como el inicio del movimiento ambiental moderno – fue organizado en 1970 por Gaylord Nelson, Senador de los Estados Unidos, y el joven activista Denis Hayes. 20 millones de norteamericanos llenaron las calles, plazas y auditorios el 22 de abril de 1970 para manifestar su apoyo por un medio ambiente sostenible, y participaron en marchas por todo el país. 42 años después, Earth Day aún es un movimiento de impresionantes proporciones. Más de mil millones de personas de 192 países participan en el Día de la Tierra cada año.

El tema del Dia de la Tierra 2012 es Movilizar al Planeta™. En años recientes, muchas personas se han sentido frustradas por la falta de protección y conservación del medio ambiente. La campaña del Dia de la Tierra 2012 es una oportunidad para que todos unamos nuestras voces para demandar un futuro sostenible.

Adicionalmente, colaboró con nosotros Willy Kenning, fotógrafo boliviano, reconocido en Bolivia y en extranjero por sus fotografías de la biodiversidad y naturaleza. El Sr. Kenning ha vendido más libros que cualquier otro autor boliviano y en esta ocasión, participó como juez y fue quien elijió la fotografía ganadora de este concurso! Además, auspició nuestro concurso de fotografías de Bolivia, Dia de la Tierra 2012, con la donación del premio! La persona cuya fotografía fue seleccionada como ganadora recibirá una copia autografiada de su libro "6000+" el cual contiene fotografías de algunos de los paisajes más elevados y hermosos de Bolivia.

Auspicia también Santa Cruz Crece Verde, una alianza voluntaria de educación ambiental formada como iniciativa para el Dia de la Tierra en 2011 entre el gobierno departamental de Santa Cruz, Bolivia y nuestro sitio web, BoliviaBella.com. Nuestra misión es difundir información de todas las acciones direccionadas a la conservación y protección de los recursos naturales y medio ambiente, educar, sensibilizar, posicionar y crear en la población un sentimiento de identidad para mantener nuestras ciudades limpias, y un departamento con vocación de desarrollo en armonía con el medio ambiente y profundo respeto a la naturaleza.

Unas palabras del juez, Willy Kenning

Elegí la fotografía del jaguar porque el jaguar (tigre para nosotros) es un animal en serias vías de extinción que se sigue cazando y reduciéndose su hábitat. La foto es un primer plano del animal con buena composición, mirada atenta, colores vibrantes. Se debería proteger enérgicamente.

El concurso contempla un solo ganador y un solo premio. Sin embargo, hay tres fotos adicionales que también merecerían recibir algo, en este caso, una honrosa mención virtual.

Mención No. 1 tiene un excelente composición y fue tomada en el Tipnis, un tema medio ambiental muy vigente con una tremenda urgencia para su protección, como todos sabemos.

Mención No. 2 es una preciosa foto del Altiplano, con una luz excelente. Los flamencos también deben protegerse pues se cazan para usar sus plumas en adornos folclóricos.

Mención No. 3 tiene la vigencia de la necesidad de proteger nuestros glaciares (esta foto debe ser en la Cordillera Real o en la de Tres Cruces) y, por ende, una fuente de agua dulce importante. Nuestros glaciares han retrocedido drásticamente en las últimas décadas.

Todas las fotografías que participaron en el concurso pueden ser vistas en el ‘video’ arriba. Agradecemos a todos aquellos que participaron. Cada foto, sea o no ganadora de este concurso, envía el mensaje que deseábamos que el mundo escuche: debemos proteger nuestra flora y fauna, nuestros recursos, y nuestro ambiente natural. Gracias a todos!