DE CAPORALES, IDENTIDADES Y PROCEDENCIAS

by DRAGUTIN LAURIC
(COCHABAMBA)


Con el objetivo es reivindicar para Bolivia la propiedad del Caporal cuyo origen deviene del siglo XVIII, Los Caporales son una danza folklórica de proyección que tiene su origen en el departamento de La Paz, Bolivia y que fue presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya, danza afro-boliviana que pertenece a la región de los Yungas-Bolivia. Pero en él la provincia de Los Yungas ya existía mucho tiempo antes.

Fue exactamente al medio día, del domingo 18 de julio cuando diferentes danzarines demostraron sus mejores galas en coloridos trajes junto a sus pasos de baile que llenaron de emoción con la energía que infundieron en su recorrido, dando a conocer al mundo que la cultura es para todos pero es importante respetar los orígenes.

Precisamente algunos países próximos a Bolivia estarían presentando danzas bolivianas como el tinku, diablada, el caporal entre algunos bailes sin reconocer la autenticidad de las mismas.

Por su parte el embajador boliviano en México, Jorge Mansilla Torres (Coco Manto), dijo: "vamos a rescatar este acto como una reivindicación del carácter nacional de Bolivia" y en el mismo sentido exponerlo al mundo. Así "queremos afirmar nuestra pertenencia histórica y proteger nuestra identidad".

Agregó: "nos hemos propuesto promover todas las manifestaciones artísticas de estas nacionalidades", entre las que se encuentran unas 500 danzas originarias como La Diablada, La Morenada y Los Caporales, hasta sumar 43 expresiones dancísticas "de calle, tumultuarias", que se han difundido en el mundo.

Edwin Catellanos por su parte dijo: “como Alcalde tengo la obligación de respaldar y propiciar acciones que vayan por la defensa de nuestra cultura, defiendo a mi gente que es a quienes estoy comprometido a servir. (…) no puedo sino luchar con todas mis fuerzas y todas mis convicciones por defender lo que mi tierra me ha enseñado a valorar, lo que mi gente me enseñó amar porque, queridos hermanos, los caporales están en nuestra historia desde tiempos inmemoriables y son tan bolivianos como esta tierra que nos cobija y nadie, nunca jamás, nos podrá arrebatar esa certeza".

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Bolivia Positiva - Inicio!.