Cochabamba: Campaña Rabina Canina Domingo 8 de Mayo

by Dragutin Lauric
(Cochabamba, Bolivia)

ALCALDÍA Y GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA ESPERAN VACUNAR ESTE DOMINGO OCHO A MÁS DE 200.000 MASCOTAS: Los Gobiernos Municipal y Departamental de Cochabamba se unen para organizar la Primera Campaña de Vacunación Canina este domingo 8 de mayo, de ocho a cuatro de la tarde, con el objetivo de reducir los 19 casos confirmados de perros infectados con el virus de la rabia y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de ser responsables en la crianza de animales en los hogares, informó Gustavo Rosas, Director de Zoonosis del Municipio de Cochabamba.

De acuerdo a los resultados de análisis de laboratorio, se ha confirmado oficialmente que a nivel nacional se han detectado 36 casos de canes infectados con el mal de rabia, de los cuales 19 corresponden al Departamento de Cochabamba y 8 al Municipio de Cercado, por lo que se trata de un fenómeno conocido como episotia; es decir, grave. En el caso de la rabia humana, sólo se tiene confirmado uno, se trata de la niña fallecida la primera semana de abril en la zona sud de Cercado, Cochabamba, ya que los resultados de laboratorio confirman que dicha niña falleció a consecuencia de haber sido mordida por un perro con mal de rabia, manifestó Giovanna Vargas, Encargada de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinaria Cochabamba (LIDIVECO), dependiente del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El único caso de rabia humana confirmado es la de la niña fallecida en Cochabamba, donde se constató que fue del tipo de rabia humana conocida como la muda; es decir, la enfermedad presenta síntomas mínimos. En cambio, el otro tipo de rabia humana se la conoce como agresiva y presenta todos los síntomas propios de esta enfermedad, pero que a la fecha no se conoce ningún caso oficialmente.

Para la campaña de vacunación canina de este domingo 8 de mayo, el Municipio de Cochabamba es responsable en la dotación de jeringas, carnetes de vacunación, cintillos para los animales, combustible para las movilidades que se transportarán a los lugares de vacunación, la implementación de 800 Brigadas donde trabajarán 2 personas en cada brigada (uno para vacunar y el otro para registrar) y la dotación de 15 Bs. por concepto de estipendios para el personal que intervenga en esta campaña; en cambio, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación, es responsable de la dotación de 350.000 vacunas dotadas por el Ministerio de Salud y Deportes del Gobierno Nacional.

Por un lado, el Ministerio de Salud cuenta con un Anteproyecto de Ley sobre el cuidado y trato de animales, entre los que se encuentra el de los perros, por otro, el Municipio de Cochabamba tiene la propuesta de un nuevo reglamento de ordenanza que endurezcan las sanciones a propietarios de animales, ya que la que la ordenanza vigente (2223/89) es flexible con los propietarios de animales. De ambas propuestas, la responsabilidad no solamente la tendrán las autoridades sino particularmente los propietarios de mascotas. Por ejemplo, una de las propuestas es que cada hogar u familia no podría tener más de dos mascotas.

Se espera que este domingo 8 de mayo, pueda vacunarse a más de 200.000 animales.

www.cochabamba.gob.bo

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Bolivia News 2011.