Centro de Educación Ambiental de Santa Cruz: Primero en Bolivia

by Gobierno Autónomo Departamental
(Santa Cruz, Bolivia)


La Gobernación del Departamento de Santa Cruz, Bolivia con el objetivo de contribuir con la concienciación de la población en la conservación del medio ambiente y desarrollo sostenible, a través de la activa participación del sector público y privado, está implementado el Proyecto del Primer Centro de Educación Ambiental.

1.ANTECEDENTES Desde el mes de agosto del 2004 la Prefectura del Departamento (ahora Gobierno Autónomo Departamental) cuenta con los Terrenos transferidos de Y.P.F.B. destinados al Proyecto de Implementación al Centro de Educación Ambiental. Terrenos que de acuerdo a la Ley 2036 constituye la contraparte de la Prefectura.

El Proyecto Centro de Educación Ambiental en la actualidad tiene terminado el modulo administrativo 841 mt2 construidos (96 %) con una inversión de 1.561.160 Bs y viene recibiendo alumnos de diferentes unidades educativas y son capacitados en educación ambiental.

El Centro de Educación Ambiental funciona como un espacio de interpretación de la naturaleza y estudio de la biodiversidad, cuyo beneficiario principal será la población estudiantil y los habitantes en general del departamento de Santa Cruz, a través de la implementación y funcionamiento del primer modulo del Centro de Educación Ambiental.

Este proyecto es impulsado por el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, a través de su Secretaria Departamental de Desarrollo Sostenible y conto con el apoyo inicial de la Cooperación Española. Es el primero en su género y estará ubicado en un terreno de 132 533.74 m2 situado en la UV. 24, sobre el Tercer Anillo en pleno centro de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Actualmente el Departamento de Santa Cruz posee 1.545,648 habitantes en el área urbana, de los cuales más del 33% son estudiantes distribuidos en 1.069 escuelas, colegios (nivel primario y secundario) y 15 Universidades entre públicas y privadas. A nivel departamental se cuenta con 3.243 Unidades Educativas. (Fuente: INE 2006, Seduca y www.minedu.gov.bo) lo que convierte a Santa Cruz en el departamento con el mayor número de estudiantes de Bolivia, siendo esta población estudiantil la población beneficiada prioritariamente.

2.VISION Contar con un Centro de Educación Ambiental consolidado como un espacio aglutinador y articulador de todo el que hacer ambiental, que rescate y manifieste las diferentes vivencias, experiencias y realidades de nuestro medio natural.

3.MISION Generar estrategias de Educación Ambiental que impulsen y fomenten la capacitación, difusión y concienciación a la población sobre la conservación del medio ambiente.

4.OBJETIVOS Contar con una infraestructura donde se generen actividades tendientes a contribuir con la concienciación de la población en la conservación del medio ambiente y desarrollo sostenible del Departamento, a través de la activa participación del sector público y privado.

5.RESULTADOS ESPERADOS

·Gestión ambiental fortalecida, mediante la generación constante de procesos y actividades de Educación e Investigación sobre la preservación del medio ambiente.

·Alianzas estratégicas conformadas en pro del desarrollo sostenible de nuestra región.

·Consolidación de un espacio físico dotado de una infraestructura completa y áreas de esparcimiento, para la generación de actividades de capacitación, difusión y concienciación del patrimonio cultural y natural que deseamos preservar.

CEA - PROYECTO PAISAJISTICO

De acuerdo al Plan Maestro para la Construcción del Centro de Educación Ambiental, se han tomado encuenta todos los detalles, arquitectonicos y de paisajismo urbano, que permitirá, conocer los recursos naturales en pleno centro de la ciudad.

El CEA es un proyecto de parque temático medioambiental, concebido como centro de educación y entretenimiento, cuyo propósito es estudiar y promover la relación entre el ser humano y su entorno natural, en una búsqueda de la preservación del medio ambiente, enseñando y ayudando a comprender nuestro patrimonio natural, para de esa manera tomar conciencia de la importancia de conservar para el futuro y mejorar nuestra actual calidad de vida, y así contribuir a convertir a nuestro departamento en una región sostenible y coherente con el medio ambiente.

Vea más imágenes de lo que será el Centro de Educación Ambiental

Mayor información:
Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente
Tel. 3636353
Fuente: www.santacruz.gob.bo

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Santa Cruz Crece Verde.