Celebracion del Bicentenario del Levantamiento en Cochabamba

by DRAGUTIN LAURIC
(COCHABAMBA)

Sobre el Bicentenario - Por: Guido Guzmán S. (Sociólogo- Historiador)

La mayoría de nuestra población se pregunta el porqué del Bicentenario ¿Qué se celebra o conmemora, por qué es importante, quiénes participaron y cómo hay que celebrarlo? En primer lugar, Cochabamba, desde su fundación y durante la colonia, ha sido la región de mayor importancia geopolítica del Alto Perú disputada con Potosí, el centro económico y productivo no sólo del Alto Perú, sino del Virreinato de Lima y posteriormente del Río de la Plata, debido a la gran explotación minera de plata, Cochabamba, desde entonces se convirtió en la proveedora de alimentos como el maíz, además del consumo de la hoja de coca por los mineros. Una consecuencia del Coloniaje fue el mestizaje y su producto el cholo, fruto de culturas confrontadas, la occidental española y la indígena americana.
En 1730, la corona española y las autoridades coloniales pretendieron incorporar a este grupo social, el cobro del tributo impuesto a los indígenas; la reacción no se dejó esperar, Alejo de Calatayud se opuso y se alzó en armas contra dicha pretensión. Fue un primer grito de alerta contra la explotación colonial de los indígenas y de los mestizos. Posteriormente, sucedieron las grande sublevaciones de Tupac Amaru en el Perú y Tupac Katari en el Alto Perú en 1780 y 1781.

El primer grito de liberación contra la opresión colonial fue sin duda el de La Plata, sede de la Audiencia de Charcas –hoy Sucre- el 25 de mayo de 1809, posteriormente el de La Paz el 16 de julio de 1809. Estos acontecimientos llegaron a propagarse por todo el Alto Perú mediante pasquines y emisarios a todas las provincias del Virreinato del Río de la Plata. El 25 de mayo de 1810 ocurrió la revolución de Buenos Aires, es decir, en la propia sede del Virreinato del Río de la Plata, lo que significó un impulso enorme en las pretensiones patriotas, y fue así cómo en todo el Alto Perú cundieron las ansias de libertad. Esta iniciativa , cuando estaba de Gobernador Intendente de la provincia de Santa Cruz con sede en Cochabamba el General don José Gonzáles Prada, en la madrugada del 14 de septiembre de 1810, los patriotas encabezados por don Francisco del Rivero Melchor Guzmán – llamado el Quitón- Bartolomé Guzmán, Esteban Arze, el cura Juan Bautista Oquendo y otros, irrumpieron tomando el cuartel realista español de la ciudad y provocando la destitución de las autoridades coloniales españolas. Lo singular de esta destitución fue la convocatoria al cabildo de la ciudad, es más, los vecinos propusieron que fuera un cabildo abierto, es decir, los miembros elegidos se incorporen los representantes electos en ese momento por el pueblo, creándose el Cabildo Abierto de la ciudad, cuyos miembros por aclamación nombraron como Gobernador Intendente a don Francisco del Rivero y éste a su vez, días posteriores, nombró a sus subalternos como encargados de la Guarnición militar a don Esteban Arze, Bartolomé Guzmán y Melchor Guzmán, el “Quitón”. Es por tal motivo la celebración del bicentenario que es este año 2010.

Bajo el impulso de los patriotas rioplatenses, Cochabamba no esperó mucho en desplegar un apoyo generalizado a las propuestas liberadoras e independentistas; en consecuencia se produjo una gran movilización popular(criollos, mestizos e indígenas en su mayoría) para organizar el Primer Ejército Patriota del Alto Perú liderizado por don Esteban Arze y don Francisco del Rivero. Desde luego, la organización de un ejército no fue fácil; al inicio se tuvo que recaudar fondos para el pago de la fabricación de armas, municiones y cañones, además de preparar a la tropa de voluntarios que entrenaban en la Plaza de San Sebastián al pie de la Colina de la coronilla.

Este ejército, compuesto en su mayoría de campesinos indígenas del valle de Tarata, Cliza, Punata, Quillacollo, Sacaba y principalmente todo un regimiento de los campesinos indígenas de los ayllus de Tapacari, Arque, Ayopaya y Quirquiavi(hoy Bolívar), se movilizaron con el objeto de enfrentar al ejército realista comandado por José Manuel de Goyeneche apostado en La Paz. Dirigiéndose primero a Oruro y posteriormente La Paz el ejército patriota. Una facción de éste ejército realista al mando del Coronel Fermín Piérola llega a enfrentarse en el altiplano, más propiamente en los campos de Aroma el 14 de noviembre de 1810, resultando victorioso el ejército cochabambino. Fue la primera victoria que impulsó a todos los patriotas altoperuano y convertirse el Alto Perú en un campo de batalla dando así el inicio a la Guerra de la Independencia del Alto Perú hoy Bolivia.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Cochabamba Bolivia.