Celebracion del 6 de agosto en Santa Cruz - Dia de la Independencia de Bolivia

by Alura Gonzales
(Santa Cruz, Bolivia)


En Bolivia, cada región tiene una fecha diferente para su independencia, porque las particularidades geográficas, culturales y las circunstancias de la época dieron pie a que cada región peleara por librarse de España por su cuenta, palmo a palmo, y cada una lo logró en años distintos, es por eso que cada departamento celebra su independencia en la fecha de la batalla mas decisiva que libraron. Así, por ejemplo, para Santa Cruz es el 24 de septiembre, por la batalla de La Florida, para Tarija es el 15 de abril por la batalla de la Tablada... etc.

Sin embargo, la fecha para todo el país en conjunto es la del 6 de agosto. Esta es la fecha en que Bolivia fue fundada oficialmente, y siguiendo la tradición de conmemorar las batallas decisivas, aunque para 1825 el país ya llevaba buen tiempo libre de España, se decidió ponerle como fecha de fundación ese día por la Batalla de Ayacucho, ganada por el Mariscal de Sucre, que acabo por rematar lo que quedaba de las fuerzas españolas en territorio altoperuano y selló definitivamente la independencia del país.

Tradicionalmente, el festejo oficial del Día Nacional de Bolivia se realizaba en la capital Sucre pero desde el anterior año, se ha decretado que esta fecha será rotativa, es decir, se trasladará de ciudad a otra cada año, llevando consigo las paradas militares y la tradicional sesión de honor del Congreso (hoy Asamblea Legislativa Plurinacional), en la que el Presidente suele hacer una especie de informe anual de su gestión.

El programa oficial de festejos normalmente incluye el infaltable Tedeum en la mañana (generalmente se hace a las 9 a.m.). Se dice que, asimismo habrá un acto interreligioso, por pedido del Gobierno, que favorece rituales ceremoniales indígenas, lo cual aun no se ha confirmado aun. Luego, seguirá la ofrenda florar (el arreglo floral siempre debe ser de los colores de la bandera nacional) a los pies del monumento en la Plaza, después de lo cual se procede a la iza de las banderas nacionales y departamentales bajo acordes del Himno Nacional interpretado por una banda militar.
.
Acto seguido, las autoridades e invitados se instalan en un palco en la misma Plaza, desde donde presenciaran el desfile de los colegios, instituciones, fabriles, organizaciones de todo tipo y militares (el Desfile de Homenaje, que hacen todas las ramas de las FF.AA.), el cual puede durar horas. En la tarde, a partir de las 3 p.m., se llevara a cabo la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde estarán presentes todas las autoridades del país, y donde el Presidente hará su informe anual. Para cerrar, se hará un coctel con los invitados, mientras que en los barrios populares suelen haber verbenas para la ciudadanía.


Corresponsal: Alura Gonzales

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2011-2012.