Carta a los Pintores Latinoamericanos

Muy queridos amigos de la plástica contemporánea latinoamericana y del Caribe, llenos de la pasión cultivada en nuestros corazones, por el ejercicio de una amistad reservada para ese encuentro y la excesiva y maravillosa bondad Campechana, hemos obtenido como resultado: el espíritu lleno de regocijo que cargan nuestros cuerpos “pasajeros”; Campeche fue una restauración, fue un proceso rehabilitante, lleno de esa cordialidad mexicana realmente “¡padrisima!”.


Ahora, desde el seno de nuestro” hogar” y llenos de esa sensación tan propia de los que sentimos la plástica, ¡queremos,...como retomar el mundo en nuestras manos! ...en la espiga del cincel y en la siembra del color, para cubrir con la gloria de la creatividad esas ansias de trabajo, sembradas en la magia del Chilan Balam, de la ahora lejana Yucatán. Tomemos esa fuerza, y sembremos los campos de nuestra tierra con esa semilla creadora que posee la piel Iberoamericana, unámonos definitivamente con voces elevadas, que lideren de una vez por todas el fortalecimiento de nuestro movimiento plástico, verdadero, consolidado y unido, como símbolo de nuestra conciencia creativa, hacia el resto del mundo, sintiéndonos sin fronteras.

Es el momento de hacer, que nos habrán las puertas, no tan solo para entrar y dejar el rugido, sino para quedarnos como el “Balam en el espíritu Maya”,...y convertir este extraño concubinato entre Europa y Latinoamérica, en un matrimonio fiel, que nos una definitivamente al movimiento internacional de las Artes Visuales.

Siento la madurez y la fuerza, para presentarnos al viejo continente con una muestra veraz, de contenido étnico y con la magia de nuestras mezclas, fusionadas en esa paleta hiperrealista que constituye la América latina.

Siento que ahora podemos realizar una Exposición de Arte Latinoamericano, moderno, sin complejos, sin atavismos ni encadenamientos, somos una fuerza, somos una tierra que debe temblar al poder de nuestras herramientas, labradas en el espíritu de nuestros ancestros y esa dimensionada alquimia, del encuentro que marco en la Historia, a la modernidad.

Vamos a hacer una selección cada uno de los “28 países”, de cinco o diez maestros, (tres jóvenes, tres contemporáneos y cuatro grandes Maestros), con mucha conciencia y vamos a armar una muestra completa del Arte latinoamericano en Europa, (juntos); vamos a solicitarle a la UNESCO, un espacio que pueda presentar a unas 280 Obras y que pueda realizarse en Paris.

Soltemos las amarras y naveguemos sin miedo, los invito a tomar el compromiso, el horizonte es nuestro y la conquista del viejo continente también lo será, tomemos el timón, abramos la bitácora, armemos los cuadrantes y fijemos fechas...

Pedro León Carrillo

pedroleoncarrillo@gmail.com

peteleon@cantv.net

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2009.