Carrera contra el Hambre 22 de Mayo en Santa Cruz Bolivia

by Carla Guzman Siu
(Santa Cruz, Bolivia)

Foto  Copyright Acción Contra el Hambre Bolivia

Foto Copyright Acción Contra el Hambre Bolivia

El próximo sábado 22 de mayo, los alumnos desde primero básico hasta secundaria de la Escuela Francesa de Santa Cruz participarán en la 13ava edición de la “CARRERA CONTRA EL HAMBRE” (COURSE CONTRE LA FAIM) organizada por la asociación de ayuda humanitaria Acción Contra el Hambre (Action contre la Faim).


1) Los objetivos y base de la operación :

Cada año desde hace doce años, Acción Contra el Hambre organiza una CARRERA CONTRA EL HAMBRE en varios países del mundo. Este año también más de 800 establecimientos escolares en Francia y en el extranjero van a movilizarse para ayudar a las poblaciones más desfavorecidas.

Esta carrera permite efectivamente recolectar fondos y sustentar los programas de emergencia de la asociación en el mundo entero.

Cómo?

El principio es sencillo: cada alumno se hace apadrinar por cada kilómetro que recorre por personas de su entorno – padres, amigos, vecinos - quienes deciden por ellos mismos la suma atribuida por kilómetro (10, 20, 30 Bs).

El día de la carrera, el alumno hace su mejor esfuerzo! La CARRERA CONTRA EL HAMBRE no es una competencia, son realmente el espíritu de solidaridad y de ayuda mutua que predominan.

Las pequeñas sumas ganadas a lo largo de los kilómetros, sumadas las unas a las otras, permitirán a la asociación llevar a cabo acciones de gran envergadura.

LA CARRERA CONTRA EL HAMBRE permite además sensibilizar a los jóvenes al problema del hambre en el mundo, implicarlos concretamente en una acción de solidaridad y probarles que se pueden involucrar, sean cuales sean su edad y sus recursos.

Para explicar a los alumnos el problema del hambre en el mundo, sesiones de sensibilización son organizadas en el seno de cada establecimiento. Estas sesiones se preparan con ayuda del material pedagógico (video, paneles de presentación, etc.). Son llevadas a cabo por los profesores del Colegio, y son ocasiones de debates con los alumnos.

2) Las modalidades de la operación:

* Antes de la carrera, cada alumno busca varios padrinos. Los padrinos hacen una promesa de donación de una suma modesta (10, 20, 30 Bs) y se comprometen a multiplicar esta suma por el número de kilómetros recorridos por el alumno el día de la carrera.

Para ayudarlo en sus gestiones, el alumno recibe, al término de las sesiones de sensibilización, un pasaporte que llena y debe entregar a su profesor principal antes de la carrera.

El día de la carrera, un sistema de control es puesto en práctica para computar el número de kilómetros recorridos. Cada alumno va a su ritmo y todo esto se desarrolla en un ambiente festivo y cálido.

Durante los quince días posteriores a la carrera, el alumno recolecta el dinero entre sus padrinos. Es el pasaporte que ha sido entregado a los alumnos que prueba el número de kilómetros recorridos.

Después de haber obtenido de sus padrinos las sumas correspondientes, el alumno entrega el dinero a su profesor principal. Es el Establecimiento quien se encarga posteriormente de revertir la suma global a la sede de Action contre la Faim.

Del total de los fondos recaudados, el 75% va a ir para la asociación Action Contre la Faim, y un 25% va a ser donado a una asociación de Santa Cruz que trabaja con niños de la calle, o a un proyecto de cooperación educativo en el barrio de Plan 3000.

3) Las consecuencias del evento:

Se espera que el evento tenga un verdadero impacto mediático. Con este fin, se insta a los diferentes medios de comunicación a asistir a las sesiones de sensibilización así como a la partida de las carreras.

De este modo los reportajes difundidos en la televisión, en la prensa o en la radio son el orgullo de los alumnos, e incitan a nuevos establecimientos a implicarse al lado de Acción Contra el Hambre al año siguiente!

Agradecemos por anticipado el interés que pondrán en este proyecto y contamos con su apoyo para llevar a bien esta operación!

Contactos:

Carla Guzmán Siu - Cel.770-33122

Vincent BRES - Director Colegio Francés de Santa Cruz – Tel.: 314-7001

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2010.