El Colorido Carnaval de Oruro Bolivia


Inicio Oruro   Tours   Hoteles   Carnaval   Fotos   Foro   Mapa   Info

Custom Search

ENGLISH El Carnaval de Oruro, del cual la Diablada forma parte, es una de las más importantes atracciones turísticas de Bolivia. La ciudad de Oruro está ubicada a 230 kilómetros (aproximadamente 3-4 horas por bus) de La Paz, en el Altiplano, y es tradicionalmente una ciudad minera. Usa los enlaces arriba y abajo para más información.

Carnaval de Oruro Bolivia Carnaval

Se celebra el carnaval en muchos países del mundo y también en Bolivia, pero las tradiciones carnavaleñas han sido adecuadas y modificadas según las costrumbres locales de cada lugar. Es por esto que en Bolivia se celebra el carnaval de distintas maneras en distintas regiones. El más renombrado carnaval en Bolivia es el Carnaval de Oruro.

Carnaval empieza en diferentes fechas de cada año, debido a que es programado para terminar el día de Martes Gordo (conocido en USA y Europa como Mardi Gras), precisamente 40 días previo al inicio de la Semana Santa (Pascua), la cual empieza el día Miércoles de Cenizas, inicio de la época de Cuaresma. En Bolivia el 90% de la población profiesa ser católica y la cuaresma es un período de 40 días durante cuales no se come carne roja. De ahí que proviene la palabra CARNAVAL. En Latín “carne levare” significa “quitar la carne”. En Bolivia, ya no se practica el ayuno de 40 días. Aquí los católicos solo “quitan la carne” de sus comidas los días viernes durante la Cuaresma.

En Oruro, el Carnaval cuenta la historia de cómo los Españoles conquistaron las poblaciones Quechua y Aymara en los Andes. Algunos bailarines usan disfraces que representan las tunics usadas en la antigüedad por los sacerdotes católicos españoles quienes intentaron convertir a los indígenas al catolicismo. Otros disfraces representan a los conquistadores mismos e incluyen replicas de los cascos usados por los mismos, espadas, e incluso caballos (desconocidos que las Américas hasta la llegada de los europeos). Algunos disfraces representan a los esclavos que fueron traidos desde Africa para trabajar en las minas, etc. Pero los disfraces más adornados son de los DIABLOS.

Debido a que Oruro es una ciudad minera, y principalmente indígena, los habitants han mezclado sus creencias tradicionales con el catolicismo. Los mineros creen que el Diablo es el amo de las minas. Durante el Carnaval de Oruro bailan para contentar a los espírituos y a menudo les hacen promesas u ofrecen sacrificios, cerveza, comida y coca al “Tío” (al Diablo). Dentro de las minas también existen imagenes y estatuas del Tío a los cuales ofrecen hojas de coca y cigarros antes de ingresar para que esté contento y les cuide. Ellos creen que si no lo hacen, el Tío se enojará al ver que están extrayendo las riquezas de las minas. Por él también bailan la famosa Diablada, sin embargo, la Diablada es solamente uno de los muchos bailes y disfraces que alegran el desfile de este Carnaval.

El Carnaval se celebra así en el occidente de Bolivia. En el oriente las tradiciones son muy distintas. Los Aymara y Quechua no llegaron al oriente en la antigüedad y solo empezaron a migrar masivamente la zona hace una o dos décadas. Por tanto, aquí en Carnaval se usan disfraces mucho más parecidos a los de Rio de Janeiro. Haz clic aquí para ver fotos de cómo se celebra el Carnaval de Bolivia en otras regiones.

En el Carnaval de Oruro los disfraces son extremadamente ornamentados y caros para producir y son hechos a mano meses antes. Grupos de bailarines también se preparan y practican mucho antes del inicio de las festividades. Has click aquí para leer acerca del origen del Carnaval de Oruro y de la Diablada.

Bolivia ha dedicado mucha publicidad y no ha escatimado en gastos para hacer conocer este Carnaval y ho yes una de las atracciones turísticas más buscadas en Bolivia. Si planeas asistir al próximo Carnaval de Oruro, deberás planificar y reservar hoteles en Oruro, tours o alojamientos con por lo menos tres meses de anticipación.

En 2013 se celebrará del 8-12 de Febrero, y en 2014 las fechas son del 28 de Febrero al 4 de Marzo.



Inicio Oruro   Tours   Hoteles   Carnaval   Fotos   Foro   Mapa   Info


New! Comments

Have your say about what you just read! Leave a comment below.