Bolivianos, Apoyen su Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana

Copyright APAC

Copyright APAC

Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz (1691- 1767) y las de Moxos en el departamento del Beni (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional. Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos 5.500 y en Moxos 7.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX.

Este proyecto tiene muchas características que lo hacen único. Quizá lo que más impresiona es que gira en torno a un patrimonio cultural vivo y dinámico, ya que sus principales sedes son los pueblos de Chiquitos, declarados patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1990, tanto por sus majestuosos templos, como por sus pueblos que mantienen vigentes sus tradiciones.

El festival se realiza en 22 sedes simultáneas con más de 3 mil kilómetros de recorrido en impresionantes escenarios: iglesias monumentales en plena selva e interpretando la música que se encontró en esos mismo escenarios y que fueron preservadas por los indígenas.

Este festival tiene los siguientes objetivos:

* Preservar y difundir el rico Archivo Musical de Chiquitos Y de Moxos.
* Hacer que a través de la música, la ciudadanía tome conciencia de la importancia de Chiquitos como componente de nuestra identidad y como Patrimonio de la Humanidad.
* Dar a conocer (promocionar turísticamente) las antiguas Misiones Jesuíticas de Chiquitos.
* Mostrar en el exterior otra cara de nuestro país a través de su riqueza cultural.

Simposio internacional de musicología:

Cada festival reúne historiadores, musicólogos, que discuten y exponen temas de música antigua, cuyas conclusiones son posteriormente publicadas por el Fondo Editorial de APAC.

Presentación de libros y Cd?s:

Estas presentaciones permiten la exhibición de libros y Cd?s que recopilan investigaciones e interpretaciones de música barroca.

Exposiciones de arte:

Que permiten a los asistentes el disfrute del arte rico de las misiones jesuíticas, expresado en tallados, pinturas, y varias expresiones de esta tradicional riqueza.

Presentaciones artísticas:

Con el apoyo de los municipios sedes de cada Festival se logra hacer de cada concierto de música antigua una verdadera fiesta, ya que se organizan presentaciones artísticas que muestran el folklore y las tradiciones de cada lugar; ferias de comidas, artesanías o sencillos actos con el fin de agradar al visitante que llega a ser parte de la fiesta musical barroca.

En el 2010 el Festival de Música Renacentista y Barroca será del 22 de abril al 2 de Mayo. Bolivianos, apoyen su festival y a los artistas y músicos bolivianos asistiendo a los conciertos.

APAC (Asociación Pro Arte y Cultura) necesita la ayuda de todos para hacer este festival una realidad. Difunde esta nota entre tus contactos e invita a todos tus amigos a conocer la belleza de las misiones de Chiquitos y la música boliviana. También habrá conciertos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Visita la página web de APAC para mayor información.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2010.