barrio san isidro cumple 30 años

by San Isidro
(Santa Cruz, Bolivia)

Las féminas volvieron a ganar con comodidad

Las féminas volvieron a ganar con comodidad

Del 15 al 17 de mayo se celebrará diversas actividades y eventos para celebrar la festividad del Barrio de San Isidro

Este fin de semana, del 15 al 17 de mayo, el Barrio San Isidro celebra su 30 aniversario y de nuevo volverán a llenarse sus calles de centenares de personas nacionales y extranjeras, quienes vienen a conocer las actividades que se realiza en el barrio, ubicado entre la radial 10 y la Che Guevara, entrada principal a la ciudadela Andrés Ibáñez.

Años de lucha y progreso

Era un 15 de mayo de 1979 cuando se fundó el Barrio San Isidro y casí 20 años después, en 1998, se empiezan a realizar actividades culturales y deportivas a cargo de un colectivo de jóvenes que se agruparon en lo que fueron los orígenes del Centro Cultural San Isidro. La mayoría de ellos eran voluntarios, que a pesar de su corta edad, viendo la realidad en la que vivían ellos y sus vecinos, deciden comenzar a ayudar a que el barrio mejore a través de campeonatos deportivos, juegos populares, presentaciones de teatro, títeres, concursos y otras actividades en beneficio de la niñez y la juventud. El barrio se ha dado a conocer a nivel local, nacional e internacional, en gran medida, gracias al Centro Cultural San Isidro por ser los promotores del fútbol callejero en Bolivia, llegando a jugar un mundial en Alemania.

Desde el barrio y el Centro Cultural San Isidro se quiere invitar a todos los vecinos de Santa Cruz, de Bolivia y de cualquier parte del mundo a que vengan a celebrar un fin de semana de fiesta, hermanamiento y diversión. Celebremos juntos el aniversario del primer barrio cultural y deportivo de Bolivia.

El programa de actividades es el siguiente:

Viernes 15 de mayo

A las 20:00 se inaugurarán las fiestas con las palabras del presidente del Barrio San Isidro y las autoridades presentes del distrito 8.

A partir de este momento se irán sucediendo diversas eventos y actividades: poesía costumbrista, danza chacarera, show de payasos, teatro, maratón y juegos populares (tradicionales).
Cabe resaltar que se realizará la presentación de las candidatas a Miss San Isidro.

Sábado 16 de mayo

Procesión del Santo Isidro a las 11:00 de la mañana por todo el barrio.

Y a partir de las 19 horas:

Desfile de la Escuela de Fútbol San Isidro

Música y canto (Ñeca Rodríguez) interprete cruceña que deleitará con sus canciones el recuerdo de nuestra querida Santa cruz de la Sierra

Poesía costumbrista (Camba Montaño)

Danza: (grupos invitados)

Teatro Grupo de teatro-circo: Circunstruir presenta La Aventura de una bolita.

Zancos y malabares

Presentaciones de las candidatas a miss San Isidro (traje típico)
Juegos populares (tradicionales)

Domingo 17 de mayo

Desde las 10 de la mañana:

Gran Kermess con bailes, comidas típicas, campeonatos deportivos y Juegos populares.

Las fiestas terminarán con la Coronacion de Miss San Isidro 2009

San Isidro estrenó su casillero de puntos en la liga de la Asociación cruceña de fútbol, tercera categoría de ascenso, al empatar a cuatro contra el Real Camiri. Fue un partido intenso, lleno de ocasiones y marcado por las alternancias en el marcador. Mientras la joven selección boliviana dejaba escapar su pase al mundial sub-17, los jóvenes de San Isidro lograban su primer punto, de los muchos que están por venir.

La cancha de la UPSA fue el escenario del segundo partido que disputaron los chicos de San Isidro en la liga ACF, un encuentro donde los jóvenes entrenados por Jimmy Justiniano salieron desde el principio a por el triunfo, logrando adelantarse en el marcador. Pero este tanto solo sería el primero de un total de ocho, cuatro por cada equipo, y que no fueron más por las buenas intervenciones de los porteros de ambos equipos.

Los jugadores del Centro Cultural San Isidro mostraron sus armas en ataque, dejando a veces algunos huecos defensivos que no fueron desaprovechados por el equipo rival. Cuando parecía que el partido acabaría con 3-3, llegó el 3-4 por parte de los hombres del Camiri, pero San Isidro no se vino abajo y su convicción de lograr al menos el empate, fue recompensada. ?Chocolate? agarró un balón al borde del área se convirtió en un auténtico golazo ante el que nada pudo hacer el arquero del otro conjunto. Al final, se puede decir que, resultado justo por el esfuerzo realizado por ambas escuadras, 4-4 y primer punto para San Isidro.

Las féminas volvieron a ganar con comodidad

Pero la escuela de fútbol callejero de San Isidro tuvo otros partidos el sábado 9 de agosto, por un lado el equipo femenino venció con claridad en el partido de fútbol sala disputado en el Módulo San Isidro. A pesar de ser sólo cuatro jugadoras (Gabriela Moreno, Gabriela Quintanilla, Sheila Pérez y Cibely Antelo), consiguieron una cómoda victoria por 4-0

También jugaron los sub-13, que si bien no tuvieron un buen resultado pues perdieron por 1-4, al final se llevaron los puntos por que el conjunto rival no pagó al arbitro y se otorgó a San Isidro el triunfo. Un fin de semana de buen fútbol y buenos resultados para los chicos y chicas del fútbol callejero del Centro Cultural San Isidro.

INCENTIVANDO LA LECTURA

El sábado 9 de mayo del presente año, ha horas 09:00 a.m. hasta las 11:30 a.m., se dio inicio al curso denominado ?incentivando la lectura en los niños y jóvenes?; a la que asistieron varios niño/as.

El curso de Incentivando la lectura tiene una duración de 3 meses, y se realizará todos los sábados en dos horarios, de 09:00 a.m. - 11:30 a.m. y por las tardes de 15:00 p.m. ? 17:30 p.m. EL curso es dictado por jóvenes estudiantes de la Universidad ?AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO?, pertenecientes a la carrera de Ciencias de la Educación, através de un convenio que realizó el Centro Cultural San Isidro realizado con la Universidad A.G.R.M.

El objetivo del curso denominado ?Incentivando la Lectura?, es que los niños y jóvenes aprendan a leer correctamente, rápido, comprendan y analicen las lecturas leídas, todo ello se logrará a través de una técnica didáctica que utilizarán los profesores.

Saber leer y escribir es importante para los niños/as y jóvenes de nuestro País.

LEER ES APRENDER, APRENDER ES SABER

Santa Cruz vivió un fin de semana muy largo debido al feriado del Primero de Mayo, en el centro de la ciudad pudimos ver a los jóvenes divirtiéndose y bailando, al igual que las familias en sus barrios y ciudadelas. En San Isidro también hubo mucha alegría y fiestas y tampoco faltó el fútbol callejero y el debut en la liga cruceña de fútbol en la categoría tercera de ascenso.

El jueves anterior a la fiesta del Primero de Mayo, en la ciudadela del mismo nombre se celebró un desfile y varios partidos amistosos de fútbol donde estuvieron presentes los niños y niñas del Centro Cultural de San Isidro. En un ambiente festivo y donde lo importante era pasarlo bien, las categorías sub-8, sub-10, sub-13 y mujeres de la escuela de fútbol callejero de San Isidro disputaron varios partidos donde se pudo ver los avances de los jugadores y cada uno demostró sus habilidades y lo importante de jugar en equipo.

San Isidro debutó en la liga cruceña

El Centro Cultural San Isidro lleva trabajando desde 2005 en Santa Cruz de la Sierra con la metodología del fútbol callejero como forma de enseñar y preparar a los niños, niñas y jóvenes a ver la posibilidades que la vida les ofrece y a labrarse un futuro mejor con trabajo y colaborando con sus vecinos y amigos en lograr que San Isidro sea un barrio donde reine la paz y una convivencia buena para todos los que allí viven.

Poco a poco se van viendo los frutos del trabajo y cada día se consolida el Centro Cultural San Isidro en Santa Cruz de la Sierra y en Bolivia. El pasado sábado 2 de mayo se produjo un acontecimiento relevante para la asociación, por primera vez un equipo de la escuela de fútbol callejero de San Isidro debutaba en la liga cruceña de fútbol. El partido se perdió por 6-0 contra Internacional en la categoría de tercera de ascenso, y es que sólo siete jugadores pudieron tramitar a tiempo sus papeles para jugar con San Isidro. Pero más allá del resultado, lo importante es que los niños y niñas de barrio ven como otros jóvenes llegan a jugar en competiciones oficiales, lo que les anima a seguir trabajando y entrenando cada día.

El siguiente partido lo jugarán el sábado 8 de mayo a las cuatro de la tarde contra Real Camiri en la cancha de la UPSA. Nunca los comienzos fueron fáciles pero el Centro Cultural San Isidro sigue avanzando día a día con paso firme y decidido haciendo que cada vez sea más real ese sueño de ser el primer barrio deportivo y cultural de Bolivia.

Comments for barrio san isidro cumple 30 años

Click here to add your own comments

Dec 06, 2009
kjksbe
by: Anonymous

el festesjo estabien pero deberian ibitar a jugar equipos de otros lados no solo de santa cruz poara que asi sea mas grande la fiesta y dure mas deberian jugar equipos de mujures varones y equipos de futbol calejero asi sera la fiesta de sa isidro inolvidable y bastante grande

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2009.