Artista Donó Once Piezas Artísticas de Valor Histórico





Susana Castillo López, artista plástica paceña, especializada en el género del retrato, ha cumplido su deseo de donar a distintas instituciones del país once piezas de valor histórico.

Una pieza para el Colegio Alemán "Mariscal Braun"

EX ALUMNOS y EX ALUMNAS DE LA PROMOCION 1967 DEL COLEGIO ALEMÁN RINDIERON HOMENAJE AL MARISCAL BRAUN

Susana Castillo López, artista plástica e Ingrid Scholz Delgado, arquitecto, ex alumnas de la Promoción 1967 del Colegio Alemán Mariscal Braun de La Paz, presentaron una investigación realizada sobre la vida del ilustre alemán Otto Felipe Braun, prócer de las batallas independistas llevadas a cabo en la América Hispana.

La presentación se llevó a cabo el día sábado 14 de mayo, 2011 en el establecimiento mencionado ubicado en la zona de Achumani, en ocasión de la kermesse que anualmente se celebra conmemorando la creación del colegio.

El homenaje consistió en la entrega de la fotografía de un retrato al óleo del Mariscal de Montenegro tomada y donada por René Espinoza Guillén, ingeniero, también ex alumno de la misma Promoción 1967. El retrato al óleo original pertenece a la pinacoteca de la Academia Nacional de Historia Militar ubicada en la Plaza Murillo.

El director del colegio, Sr. Dieter Stolze y la Subdirectora Sra. Heide Urday recibieron con gran beneplácito el cuadro, que permanecerá en el Lobby del edificio de Administración del establecimiento y agradecieron a la promoción 1967 por tan valorable donativo.

Tres piezas para el Museo de Historia Militar ubicado en el Colegio Militar "Gualberto Villarroel", Irpavi, La Paz.

Se trata de una reproducción de una pintura al pastel que refleja el rostro del héroe mas joven de la historia de las trincheras de Bolivia, Agustín Miguez Torrico, mas conocido como el Cabito Miguez cuya actuación se destacó durante la Guerra del Chaco (1932-1935). Esta obra, que para su protección la artista ha registrado en la Oficina de Derechos de Autor, fue encargada por la Sra. Elsa Dorado de Revilla en el año 1997 y cuyo original pertenece a la Sra. Revilla. Esta reproducción ha sido enmarcada conjuntamente con la biografía del Cabito Miguez, investigación realizada, asimismo, por la propia artista.

Asimismo, Castillo donó a la misma institución una segunda reproducción, esta vez, el retrato al pastel del Piloto Jorge Jordán Mercado, héroe de la Aviación Boliviana durante la misma contienda (Guerra del Chaco, 1932-1935). De igual manera, dicha reproducción cuenta con la biografía de dicho héroe enmarcada conjuntamente.

Susana Castillo López e Ingrid Scholz Delgado, ex alumnas del Colegio Alemán Mariscal Braun de La Paz, hacen entrega, en esta oportunidad al Museo de Historia Militar del Colegio Militar de Irpavi, de un cuadro compuesto por la investigación biográfica y por una fotografía del retrato al oleo del Mariscal Otto Felipe Braun pintado en Alemania.

Dos piezas a la Academia Boliviana de Historia Militar, filial Cochabamba

Con motivo del cese de hostilidades que se llevó a cabo el día 14 de junio del año 1935, desde el día 6 al 24 del mes de junio, 2011, se llevó a cabo en la Casona Santiváñez de la ciudad de Cochabamba, la II EXPOSICIÓN HOMENAJE A LOS COMBATIENTES DEL CHACO, evento organizado por la Academia Boliviana de Historia Militar, filial Cochabamba. En esta oportunidad, Susana Castillo entregó un juego de las biografías acompañadas por las reproducciones de los retratos del Cabo Miguez y del Piloto Jordán.

Una pintura original para el MUSEO COLONIAL CHARCAS de Sucre

La artista plástica Susana Castillo López ha deseado que una obra original de su creación forme parte de la Galería de Arte Contemporáneo del Museo Colonial Charcas. En esta ocasión la artista entregó personalmente la pintura al pastel titulada "Ninfa Yampara", obra que refleja a una campesina que ella captó en una visita que realizó a la localidad de Tarabuco. Asimismo, Castillo López ha compuesto un verso alusivo que acompañará a la pintura en su lugar permanente dentro del Museo.

Cuatro piezas para la CASA DE LA LIBERTAD en Sucre

En esta nueva oportunidad, Susana se suma, al homenaje que rinde la Casa de la Libertad a los caídos durante la cruenta Guerra del Chaco y deja su obra de forma permanente a fin de enriquecer así la muestra que, simultáneamente a la muestra de Cochabamba, se lleva a cabo en los salones de exposiciones temporales de la Casa de la Libertad de Sucre, conmemorando también el cese de hostilidades de fecha 14 de junio de 1935.


Para mayores informes y material fotográfico contactarse con:

Susana Castillo López, Artista Boliviana
Belisario Salinas, 256 y 284 entre Arce y 6 de Agosto
Casilla No. 523.
Sopocachi - LA PAZ Bolivia
castisusana@gmail.com
Telfax: 591 - 2 - 2431317
Celular: 591 - 715-38317
www.castillosusana.com

La Paz, 1 de julio, 2011.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Bolivia News 2011.