APAC presenta a los galardonados con el premio Hans Roth

by APAC Asociación Pro Arte y Cultura
(Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)


La labor del Coro Municipal Santa Cecilia de Santa Cruz; Daniela Dolci, directora del grupo Música Fiorita y el Consulado de Chile fue reconocida por promover la difusión de la música misional de la Chiquitania.


El Coro Municipal Santa Cecilia de Santa Cruz, el Consulado General de Chile y Daniela Dolci, directora del grupo Música Fiorita son los galardonados con el premio Hans Roth en reconocimiento a la labor realizada para la difusión de la música misional de la Chiquitania.

El nombre de los galardonados con este premio instituido desde el año 2000 por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) fue anunciado la mañana de este jueves 15 de abril en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad de Santa Cruz.

Lo premios serán entregados en el transcurso del VIII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” que se realiza del 22 de abril al 2 de mayo en la capital cruceña.

APAC ha instituido este premio un año después del deceso del arquitecto restaurador de las iglesias y poblaciones de las misiones Hans Roth y quien en 1972 descubrió accidentalmente las partituras del famoso compositor jesuita Doménico Zipoli, además de otras obras musicales pertenecientes al barroco colonial boliviano. Después de este hallazgo, Hans Roth dedicó los últimos treinta años de su vida a la restauración de las misiones.

Los premios Hans Roth son entregados a instituciones y/o personas cuya labor contribuye al estudio, promoción o divulgación de la riqueza cultural de la Chiquitania.

El Coro Municipal Santa Cecilia

El inicio de actividades de este elenco musical data de los años sesenta cuando el párroco de la iglesia San Andrés, Padre Luis Rojas, convocó a conformar un coro vocacional, realizando la primera presentación oficial como Coro Santa Cecilia el 22 de junio de 1960.

En la década de los setenta el coro obtuvo un espacio para sus ensayos en la Casa de la Cultura, institución que por entonces asignó un salario para la contratación de un director. En el año 1995, la Casa de la Cultura pasó a formar parte del Gobierno Municipal y el elenco fue denominado Coro Municipal Santa Cecilia.

Este elenco musical se ha destacado desde sus inicios por haber interpretado repertorios de diferentes estilos y épocas: música renacentista, barroca misional y americana, obras sinfónico-corales, cantatas, música latinoamericana, boliviana y regional. Ha participado en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos” desde 1996, así como en otros festivales de coros a nivel nacional e internacional. En los últimos diez años se ha presentado en Salta, Argentina (2002); en Caracas, Venezuela (2004) y en Cuzco, Perú (2006).

El Coro Municipal Santa Cecilia cumple 50 años de creación y su aporte es el haber sido embajador de la música misional con presentaciones dentro y fuera del país.

Consulado General de Chile

Representado por su delegación diplomática en Bolivia, Chile es el país que ha apoyado el Festival de Música “Misiones de Chiquitos” de manera constante con la participación de grupos musicales para cada versión, además de difundir la música misional más allá de las fronteras bolivianas.

Por medio del consulado, instituciones chilenas han recibido información de forma continua sobre las obras musicales del barroco boliviano para su difusión en conciertos, universidades, ponencias en congresos, seminarios y otros

Daniela Dolci, directora de Música Fiorita

Daniela Dolci nació en Sicilia y estudió música antigua, especializándose en instrumentos de teclado en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza. Su interés se centra en las prácticas originales de elaboración del bajo continuo, basadas en las fuentes de los siglos XVII y XVIII.

Es profesora de bajo continuo en Leipzig, Riga, St. Petersburgo y Basilea., y desde el 2005 se desempeña como profesora de música de cámara y bajo continuo en la Universidad de Potenza, Italia.

En Bolivia ha participado en cuatro versiones del Festival de Música “Misiones de Chiquitos” y en dos ha trabajado con músicos de Suiza, Italia y Bolivia, incluyendo a autores bolivianos en la presentación de sus producciones musicales. Ha realizado presentaciones con el Coro San Javier y actualmente realiza un trabajo coordinado con el Coro de San Ignacio de Velasco para un concierto programado en el Festival

Daniela Dolci ha apoyado el proceso de preparación de músicos en el país y con su grupo Música Fiorita ha presentado la música misional boliviana en conciertos ofrecidos en importantes capitales de Europa.

Hans Roth, el arquitecto restaurador de las iglesias en las misiones

Hans Roth llega a Bolivia en 1972 enviado por los jesuitas de Suiza para restaurar la Iglesia de San Rafael, tarea que concluiría tras dos años de trabajo delicado y minucioso.

Dada su vocación de hermano jesuita, advierte que los templos de Concepción y San Javier muestran el deterioro causado por los años y las inclemencias del tiempo y decide quedarse y restaurarlos respetando los cánones de su estructura original barroca mestiza.

Esa determinación personal le lleva a ampliar su labor a las de San Miguel, Santa Ana, San Rafael y San José. Más aún, extiende su permanencia en 30 años, periodo que emplea para construir más de 200 edificaciones, entre ellas escuelas, hospitales, iglesias, capillas, casas para sacerdotes y de religiosas, particularmente en la región de la Chiquitanía.

Una de las mayores satisfacciones de Hans Roth Merz fue sin duda el haber encontrado más de cinco mil hojas de partituras de música barroca en las localidades de Santa Ana y San Rafael, hallazgo que hoy guarda el Archivo Musical de Chiquitos.

Hans Roth nació en Sug, Suiza y antes de ser enviado al oriente boliviano había trabajado para la Madre Teresa de Calcuta construyendo casas para los desamparados y una iglesia en India.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2010.