APAC, gestor cultural del oriente boliviano

by APAC
(Santa Cruz, Bolivia)


La Asociación pro Arte y Cultura (APAC) es una organización sin fines de lucro creada en 1998 por ciudadanos voluntarios decididos a fomentar la actividad cultural en la región oriental de Bolivia.

Así nace el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” y el Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”, los mismos que en sus doce años de vida han sido laureados innumerablemente y declarados desde el año 200 como Patrimonio Nacional mediante Ley de la República de Bolivia No. 2165.

Bajo el lema de que todos merecemos mejores e iguales oportunidades APAC ha apoyado y fomentado la creación y formación de quince Escuelas infantiles y juveniles de Música, y veinte grupos de teatro. Los beneficiarios de estas iniciativas, jóvenes y niños de los pueblos chiquitanos, han tenido la oportunidad de cruzar fronteras mostrando su arte en muchos países y han retornado convertidos en ciudadanos globales pero conscientes y orgullosos de su propia identidad.

Cientos de voluntarios anónimos, junto a organizaciones internacionales y nacionales, empresas, municipios provinciales y en alianza con el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra y el Gobierno Departamental de Santa Cruz, han creído en los valores de APAC y que el arte en todas sus manifestaciones es el vehículo para la construcción de mejores sociedades. El resultado de esta fuerza hecha verbo, es la nueva dinámica de pueblos ricos en tradición y cultura que enfrentan con orgullo y capacidad emprendimientos germinados desde APAC en alianza con otros actores como la fabricación de instrumentos musicales, fomento a las investigaciones sobre temas culturales, creación y promoción de orquestas locales, inserción de las acciones culturales de APAC en los lineamientos de muchos municipios y también mejoras en el rubro gastronómico y de turismo.

El año 2000 APAC crea un Fondo Editorial que investiga y difunde a través de ediciones impresas, sonoras y de video la riqueza cultural del oriente boliviano en temas de música, literatura, historia y turismo. Los pasos de esta joven pero pujante organización tiene como objetivo final la apropiación del patrimonio cultural del oriente boliviano con la firme convicción que esto estimulará la inclusión social y la recuperación de la dignidad y autoestima de sus pobladores y les permita mirar en equidad las condiciones y desafíos del mundo globalizado.

www.festivalesapac.com

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2010.