Alejandro Molina presento hoy su libro Las Cartas del Cabo

by APAC Asociación pro Arte y Cultura
(Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)

Hoy, a las 11:00 a.m., en el Museo de Arte (Sucre, esq. Potosí), Alejandro Molina, ganador del IV Premio Nacional Petrobras Noveles Escritores, presentó Las Cartas del Cabo, en el marco del VIII Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra.


El libro, que fue premiado en 2010 y que tiene el sello de La Hoguera, está dedicado a la Guerra del Chaco. Claro que Molina, después de ochos meses de investigación, se basó en el testimonio que dejaron seis cartas y luego recreó un universo dramático a partir de las historias de unas mujeres, como las enfermeras o las madrinas de la guerra que se encargaban de mantener en alta la moral de los soldados.

Al director de teatro le preocupó cómo se había dejado en el olvidado este conflicto bélico, que se liberó desde 1932 hasta 1935 entre Bolivia y Paraguay. “Es parte de nuestra historia reciente y no la estamos recordando”, dijo Molina, que luego se complementó: “Cuando se habla de la guerra solo se refieren a los hombres... las mujeres forman esa parte que no se ve”.

De ahí que este orureño decidió no sólo escribir el libro, sino también poner en escena esta obra de la mano de la compañía Proyecto Bufo, que él dirige. El martes 12, a las 17:00, en el Paraninfo Universitario, se podrá conocer de cerca Las Cartas del Cabo, que contará con la actuación de Susy Arduz, Bilinka Céspedes, Gabriel Sandoval, Luis Bredow, Carlos Ureña y Miguelángel Estellano. “Es una dramaturgia nacional y contemporánea”, dijo Molina.

Para hoy, en la presentación del libro, se contaó con la presencia de directores de teatro y se pudo escuchar fragmentos, como aquel que dice: “El olvido no tiene cara... a quién puedo reconocer entonces”.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2011-2012.