ALCALDÍA DE COCHABAMBA CONVOCA A SUMARSE A LA HORA DEL PLANETA APAGANDO LAS LUCES DURANTE UNA HORA

by Alcaldia Municipal de Cochabamba
(Cochabamba Bolivia)



Con el objetivo de llamar la atención respecto a la necesidad de encontrar soluciones al calentamiento global y que la población la Alcaldía de Cochabamba, a través de la Secretaria de Protección de la Madre Tierra, convocan a la población a sumarse a la Hora del Planeta y apagar la luz este sábado 26 de marzo, de horas 20:30 a 21:30, como acto simbólico que anime a individuos y empresas a ahorrar energía en su vida diaria, desenchufando aparatos en desuso y cambiando a focos de bajo consumo en áreas de gran uso, entre otras.


El Director de la Secretaria de Protección de la Madre Tierra, Germán Parrilla, informó que para este sábado 26 se tienen programadas 3 actividades, un acto central que se desarrollará en la plaza 14 de Septiembre, de horas 18:00 a 22:00, en el se encenderán simbólicamente velas, Embol armará el símbolo de la campaña (60) con 3 mil velas, se presentarán grupos musicales, ballet, teatro y se realizará el acto de apagado de luces con el apagado de toda la iluminación de principal icono de Cochabamba, el Cristo de la Concordia.

“y en las otras dos actividades importantes serán desarrolladas en las zonas norte y sud de la ciudad donde se presentara la representación del circo a cargo del grupo El Tapeque”, dijo.

Parrila informó que a la fecha varias instituciones se han adherido a la campaña como el grupo FUNDARE a través de todas sus empresas afiliadas, EMBOL, Vidriolux, Entel, BOA, Universidad Simón I. Patiño, Fundación Gaya Pacha, asociación de scouts, Sar Bolivia y Sar Fab, bomberos y Seduca.

“El Gobierno Municipal de Cochabamba , comprometido con la protección de la Madre Tierra y con el objetivo fundamental de lograr la comunicación y educación que permita que las generaciones que vienen, tengan la cultura de preservación y el cuidado de nuestro Planeta y sigan este ejemplo replicando cada año esta experiencia, se ha sumado a esta iniciativa y exhorta a la población a adherirse a la Hora del Planeta”, indicó.

En la oportunidad la Presidenta del Concejo Municipal, Ninoska Lazarte, manifestó que con lo acontecido en Japón debemos reflexionar y sumarnos a las actividades de protección del medio ambiente.

Antecedentes.-

La Hora del Planeta o La hora de la Tierra es un evento internacional promocionado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) que se celebra el último sábado de marzo de cada año y que consiste en un apagón voluntario, se pide hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Con este evento se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía, y aminorar la contaminación lumínica. Según los organizadores del evento internacional, apagar o reducir la energía en negocios, casas, y otros lugares, resultará en la baja de las emisiones de CO2.

La Hora del Planeta fue concebida por la WWF y The Sydney Morning Herald (un periódico con sede en la ciudad de Sídney, Australia). La primera "Hora de la Tierra" fue el 31 de marzo del 2007, en esta misma ciudad entre las 7:30 pm y las 8:30 pm. el ahorro de energía en esa hora en Sidney fue de un estimado de 2.1% y 10.2%, con la participación de más o menos 2.2 millones de australianos. Siguiendo el ejemplo de Sídney, muchas otras ciudades en Canadá y otros países adoptaron el evento el sábado 29 de marzo de 2008, de 7:30-8:30. La Hora de la Planeta en 2010 se celebró el 27 de marzo de 20:30 a 21:30, hora local en cada país. .1

La quinta edición de La Hora del Planeta se hará el próximo 26 de marzo de 2.011 a las 20:30, hora local en cada país. WWF impulsa esta iniciativa en estrecha coordinación con autoridades, empresas y medios de comunicación para que hogares, negocios y ciudades apaguemos nuestras luces y artefactos eléctricos demostrando el compromiso de todos los ciudadanos con el cuidado de nuestro planeta y con la lucha contra el calentamiento global.

La hora del planeta es tan simple como apretar un botón y apagar la luz. La Hora del Planeta es la mayor campaña ambiental en la historia. Consiste en apagar las luces y cualquier aparato eléctrico prescindible durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático. “Es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad”. (Desmond Tutu, Premio Nobel de La Paz)

Lo que empezó como una campaña dirigida a que los pobladores de Sydney, Australia apaguen sus luces ha crecido hasta convertirse en la iniciativa más grande del mundo frente al cambio climático. El 28 de marzo del 2009, a las 20:30, cerca de 1,200 millones de personas en 4,000 ciudades apagaron sus luces durante una hora para demostrar que es posible que todos tomemos acciones ante el calentamiento global.

La Hora del Planeta empezó en el 2007, en Sydney, Australia y participaron 2,2 millones de hogares y comercios apagando sus luces por una hora. Un año después este evento ya se había convertido en un movimiento global de 100 millones de personas en 35 países. Lugares emblemáticos como el puente Golden Gate en San Francisco, el Coliseo Romano y el anuncio de Coca Cola en Times Square, Nueva York, estuvieron en oscuridad, como símbolo de esperanza por una causa global que se vuelve más urgente cada hora. La Hora del Planeta es un mensaje de esperanza y de acción.

(fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_hora_del_planeta)

La Hora del Planeta en Bolivia.-

Desde el año 2008, la WWF (Fondo Mundial de la Vida Silvestre) Bolivia impulsa la hora del planeta en Bolivia y desde el año 2009 se realiza en Cochabamba, con su representante Señor David Arévalo, logrando que se sumen ciudades como: Santa Cruz de la Sierra, Trinidad, Puerto Quijarro, La Paz, Tarija, San Matías, San Ignacio de Velasco, Buena Vista, Riberalta, Vallegrande, Puerto Suárez y Entre Ríos.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Hora del Planeta 2011.