Acerca de la Misión de BoliviaBella


Luego de Leer Acerca de Mi Vuelva al Inicio en Español

Custom Search

Follow Me on Pinterest   Bella TV on Livestream   Like our Facebook Page   Subscribe to me on YouTube  

Charis. Boli-gringa. Nacida en USA y latina de corazón.
English Desde muy pequeña he vivido en Bolivia (aunque primero viví varios años en Ecuador y también he vivido en otros lugares). Mi madre siempre me decía "En América Latina somos huéspedes. Pórtate bien, honra la bienvenida que nos han dado, y respeta todo hogar al que visites sin importar de quien sea. A donde vayas jamás olvides que deberás comportarte como embajadora por tu país". Todo esto yo le entendía menos la última parte: "Cual es mi país?"

Así me enseñaron y así crecí, en una constante serie de idas y vueltas entre varios estados de USA y varias regiones de América Latina.

Se sorprenderán al saber que he vivido casi la misma cantidad de tiempo en La Paz que en Santa Cruz (y entre medio lugares que incluso muchos bolivianos no han llegado a conocer - como Apolo o Caranavi) y tengo buenos recuerdos de todos.

Es así que quienes me conocen me dicen "eres más boliviana que el chuño, yaaaaa!" (esto dicen mis amigos del occidente) y "elay, sos máj camba que la yuca" (esto dicen mis amigos del oriente). Y en Estados Unidos? (Suspiro...)

En USA me dicen "No sos de acá, verdad?"

Hmmmm. Cómo explicar entonces cómo se siente ser una persona como yo, o qué es lo que me motivó a diseñar BoliviaBella.com? Creo que lo más fácil será copiarles una entrevista que me hicieron una vez:

Dime quien es Charis y de donde eres?
No estoy segura.

Pero naciste en USA, no?
Sí. Ni cómo negarlo. Es lo que dice mi pasaporte.

Entonces eres gringa.
Supongo, no sé. Es decir, a veces. La mayoría del tiempo me siento como extranjera en mi país de nacimiento.

De qué estado eres?
Bueno, nací en Minnesota pero no he vivido mucho allá.

En que otro estado has vivido?
Primero Minnesota, luego Texas, luego Minnesota, luego North Dakota, luego New Jersey, luego North Dakota, luego Nueva York, luego Texas, luego Florida, luego California...

OK OK! Entonces de qué estado "sientes" que eres?
De ninguno. No he sentado raíces en USA. Y además solo mi padre era gringo. Mi padrastro es cruceño. Mi madre es de Alemania.

Uy! Osea que también eres alemana?
Sí, soy mitad alemana por la nacionalidad de mi madre. Pero no me considero tan alemana como para irme a vivir allá. Es decir, imagináte por ejemplo, mi papá nació en Estados Unidos pero su padre es inglés y su madre es noruega... así que si de nacionalidades heredadas se trata...soy un verdadero "potpourri".

Entonces eres gringa, alemana, noruega y británica y creciste en América Latina.
Elay, algo así.

Sigamos. Viviste casi 5 años en Ecuador. Que me dices de eso?
Que viví 5 años en Ecuador.

Nada más?
Bueno, también es donde aprendí el español y me olvidé el inglés. Jaja.

Te olvidaste el inglés?
Si, pero no te preocupes, ya lo aprendí de nuevo. Es que el inglés lo hablé antes que el español - pero el español lo aprendí a leer y escribir primero y tuve que tomar clases adicionales para aprender a leer y escribir en inglés.

Entonces te sientes "ecuatoriana"?
No, pero sí lo llevo dentro. Para mi los waleles son "oritos" y las rubias como yo somos "sucas", no "chocas". Es decir, hay cosas que se te pegan y aún suelo pensar o expresarme "en ecuatoriano" en algunas situaciones.

A los 9 años de edad llegaste por primera vez a Bolivia.
Sí, y es aquí donde he vivido más de 23 años de mi vida. Pero no todo en una, sino yendo y viniendo, yendo y viniendo como un vaivén entre Norte y Sur con algunos desvíos hacia Europa. Otros países me gustan pero a Bolivia la amo.

Ah, entonces se podría decir que te sientes boliviana?
Mejor sería decir que aquí es donde me siento en casa. Yo sí me siento muy boliviana pero son los bolivianos mismos que no me permiten realmente "serlo". Porque aunque yo me identifique plenamente con este país, después de todos estos años, los bolivianos que no me conocen me tratan cada día como extranjera o turista, o como gringa o yanqui, simplemente por mi apariencia física. Esto viene acompañado con todos los estereotipos (mayormente equivocados) que tienen de los gringos.

Cuales son esos estereotipos?
Que los gringos todos somos dominantes y entrometidos, injerentes, que no respetamos o apreciamos a otras culturas o naciones, que todos somos materialistas y excesivamente consumidores, que todos estamos "fajaos de plata" como me dijo un taxista una vez, que las cosas nos vienen muy fácilmente y sin esfuerzo, que todos somos yanquis (en realidad los Yankees son solamente de 13 estados del noreste de USA). Incluso me han tratado de imperialista. En fin, a mi todo me cuesta el doble que a una boliviana y otras cosas así.

Si supieran que yo crecí con mucha pobreza, o que sé lo que es arrodillarme y pedirle a Dios que nos mande comida, o que mis padres dedicaron sus vidas a combatir la pobreza en lugares como Cuenca, o La Paz, Apolo, Caranavi y El Alto, o que yo vivía en una casita humilde de adobe... o si supieran que me crié con mi padrastro cruceño quien es una verdadera enciclopedia ambulante y me enseñó a amar a Santa Cruz... quizás tendrían otro concepto de mi y me juzgarían por quien soy por dentro y no por mi apariencia externa.

Y aún así amas tanto a este país?
Claro. Las personas que actúan o forman opiniones en base a estereotipos lo hacen porque no están informados de la verdad. La solución entonces, es sencilla - hay que informar. Lo mismo sucede en otros países. Tienen conceptos muy equivocados de Bolivia. Y en Bolivia entre regiones sucede lo mismo. Por eso hago lo posible para informar. En eso se basa la misión de BoliviaBella.

Y aún considerarías vivir en otro país o ya te quedas acá?
Sí, lo consideraría. Hay países que anhelo mucho conocer, como hay muchos que no me atraen la atención para nada. Pero me encanta aprender acerca de otras culturas. Si pudiera pasarme toda la vida viajando y conociendo nuevos lugares, tomando fotografías, estudiando culturas y rompiendo estereotipos, es lo que haría. Pero a donde yo vaya seré siempre cruceña de corazón.

Entonces que hacer?
No sé. No es algo que tenga o requiera de una "solución". Debo aceptar que soy una persona sin patria (por eso en inglés nos dicen "expatriados" o "expats"). Pero Santa Cruz es mi hogar y mientras así sea (y aún cuando ya no lo sea) la apoyaré plenamente y en todo sentido. Eso implica disfrutarla, amarla, adoptarla, sentirla mía, contribuir a su desarrollo, y continuar informando para derrumbar los estereotipos que dañan su imagen, como lo hago por medio de BoliviaBella.

Y cuando algún día vivas en otro lugar?
Santa Cruz siempre ocupará un lugar más grande que otros en mi corazón.

-----

Amigos, así soy yo, y esa es la misión de BoliviaBella, difundir lo necesario sobre el país entero pero hacer conocer principalmente al oriente boliviano, región abandonada en lo que a publicidad se refiere, que poco se ha promovido hasta la fecha y que tiene miles de atractivos tanto para turistas como para quieres quieran vivir aquí. Viajar a Bolivia y no visitar la ciudad más grande y dinámica del país es como ir a una heladería de 100 sabores y comer helado de vainilla! Esta es mi biografía.


Ahora lee acerca de mi proyecto Bolivia Positiva!