A pocos días del VIII Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos”

by APAC Asociación Pro Arte y Cultura
(Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)


El sonido del octavo Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” se escuchará desde el 22 de abril al 2 de mayo de este año, con la participación de solistas, grupos corales y/o grupos de cámara con repertorio americano y europeo renacentista y barroco, provenientes de 16 países y desplegando su arte en escenarios dispuestos en doce poblaciones de las misiones jesuíticas, además de la capital cruceña.


Los números presentados por la Asociación pro Arte y Cultura (APAC) registran un total de 827 músicos inscritos, 121 conciertos y la participación de 47 grupos, 23 son extranjeros y 24 nacionales. En la versión de este año se presentan delegaciones musicales de diez países europeos y seis por el continente americano. También se destaca la participación de músicos cruceños de la capital y las provincias que suman un total de veintiún grupos.

Las rutas del Festival, reconocido por sus presentaciones en las poblaciones donde se produjeron las reducciones jesuíticas en la época colonial, se extenderán este año por las provincias de Chiquitos, Velasco, Ñuflo de Chávez, Guarayos, Ichilo y Andrés Ibañez; cuyas iglesias, sacristías y museos serán salones para los conciertos que ejecutarán músicos nacionales y extranjeros.


Objetivos del Festival

• Hacer que a través de la música, la ciudadanía tome conciencia de la importancia de Chiquitos como componente de nuestra identidad y como Patrimonio de la Humanidad.
• Dar a conocer (promocionar turísticamente) las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos.
• Mostrar en el exterior otra cara de nuestro país a través de su riqueza cultural.


Impacto causado por el Festival

El Festival “Misiones de Chiquitos” desde 1996 ha cosechado varios logros entre los cuales tenemos:

• El Festival está inscrito en el circuito de los festivales musicales más importantes del mundo.
• Se ha editado una serie de videos en los que se promociona el Festival y toda la región chiquitana desde el punto de vista turístico. También se han grabado discos de grupos internacionales y en algunos con la participación de voces bolivianas.
• Se han publicado las ponencias presentadas en todos los ECSIM (Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicólogos) reuniones que se realizan paralelamente a todos los festivales sobre temas de investigación histórico musical
• Se han editado más de treinta títulos con transcripciones de la música de los archivos misionales de Bolivia, únicos en el mundo.
• Se ha colaborado en la conformación y sostenimiento de las orquestas y coros de niños y jóvenes de todo el departamento.


El Festival 2010 en cifras

Países
10 de Europa
6 de América (1 de Norte América y 5 de Sur América)
16 Países en total

Grupos
23 Grupos extranjeros (13 de Europa, 3 de Norte América y 7 de Sur América)
24 Grupos nacionales (1 de La Paz, 2 de Oruro, 9 de Santa Cruz ciudad y 12 de prov. Cruceñas)
47 Grupos en total

Músicos
170 Extranjeros
657 Nacionales
827 Músicos en total

Conciertos
65 Conciertos de grupos extranjeros
52 Conciertos de grupos nacionales
121 Conciertos en total

Sedes
13 en total: 1 en la ciudad y 12 en los pueblos

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2010.