9 de Agosto Día de Solidaridad con las Victimas y en Contra de la Violencia Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes

by DRAGUTIN LAURIC
(Cochabamba - Bolivia)

“Una caricia con amor un cuerpo sin dolor” es el lema bajo el cual se llevará a cabo este lunes 9 de agosto una feria en la plaza principal y una caminata por las principales calles de Cochabamba por el Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Abuso Sexual.

Cira Castro, Jefe de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, informó que la campaña es realizada en el marco del cumplimiento de la Ley 3773, promulgada el 2007 por el Presidente Evo Morales Ayma, que reconoce al 9 de agosto como el Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Abuso Sexual y siendo la Alcaldía de Cochabamba integrante de la Red Contra la Violencia Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes, además de concienciar a la población sobre esta temática y lograr que más personas prevengan y denuncien estos hechos.

La Jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, informó que por año son atendidas más de 200 denuncias de agresión sexual a menores de edad y de enero a julio del 2010 fueron atendidas 110 denuncias en el municipio de Cercado.

Manifestó que el 98% de las agresiones a niños, niñas y adolescentes son realizadas por el padre o una tercera persona que convive allegada a la víctima y que en el 98% de los casos existe complicidad de las mamás con los agresores, conocen del hecho no denuncian.

“se ha logrado que exista conciencia sobre la importancia de denunciar estos hechos por lo que actualmente son los profesores, parientes, otros padres de familia e incluso las mismas víctimas quienes realizan las denuncias personalmente por lo que estamos intensificando nuestra campaña mediática para que sea sostenida durante todo el año”, dijo Castro.

Informó que entre el 2008 al 2009 fueron dictadas 60 sentencias con penas privativas de libertad entre 15, 20, 25 y 30 años sin derecho a indulto y de los casos atendidos por el ministerio público el 80% de los agresores tienen detención preventiva.

Castro señaló que en el marco del trabajo de prevención, la defensoría realiza talleres educativos en unidades educativas, en los tres turnos, y que desde el 2009 a través de uno de los proyectos 25 mil niños y adolescentes han sido capacitados en prevención, cómo cuidarse y protegerse de agresiones sexuales, donde denunciar y cómo, entre otros temas.

Recalcó que la atención en las defensorías es gratuita y se hace un seguimiento permanente del caso hasta que salga la sentencia además de brindar apoyo psicológico a la víctima.

“lo positivo del trabajo con la red es que hay mejor coordinación con las diferentes instancias como el poder judicial, ministerio público, defensorías, organizaciones, etc. y que esto nos ha permitido que tengamos sentencias ejecutoriadas sin derecho a indulto”, dijo.

La Jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia manifestó que es importante que la población esté con las víctimas para que no se re victimicen y a futuro se constituyan en posibles agresores como una forma de cobrarle a la sociedad el daño que sufrieron.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2010.