4º Encuentro Social de Negocios de la Madera

by WWF Bolivia
(Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)

FOTO: © NARDIN PIZARRO / WWF BOLIVIA

FOTO: © NARDIN PIZARRO / WWF BOLIVIA

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB), con el auspicio del Consejo para la Certificación Forestal Voluntaria (CFV), WWF Bolivia, Rainforest Alliance y SNV, está llevando adelante el 4º Encuentro Social de Negocios de la Madera, a realizarse el viernes 6 de noviembre en el Hotel Buganvillas de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Se trata de un evento especializado dirigido a promover negocios forestales nacionales con un enfoque comunitario entre productores y compradores de maderas tropicales, así como comercializadores de puertas, pisos, decking, tableros y madera aserrada, entre otros. Además estarán presentes inversionistas, proveedores de maquinaria, insumos y servicios.

Previo al Encuentro, que tendrá lugar en horas de la tarde, CFV y WWF aprovecharán en la mañana la presencia de comunidades chiquitanas, guarayas y ayoreas para fortalecer sus técnicas de negociación y para promover el modelo de certificación grupal, un esquema implementado por un grupo de productores forestales, que puede ser mixto (asociando a comunidades, privados, etc.). Apunta a superar los problemas de la certificación individual, reuniendo varias áreas bajo un solo ‘administrador de recursos’ que organiza el proceso de certificación FSC, permitiendo a cada miembro beneficiarse de las economías de escala.

Bolivia presenta un enorme potencial para la aplicación del esquema de certificación grupal, al haberse incrementado la participación de poblaciones indígenas y campesinas en la actividad forestal en los últimos cinco años. WWF promueve la certificación como mecanismo para combatir la tala ilegal y la deforestación, apuntando a conservar los bosques para minimizar el cambio climático y continuar beneficiándonos de los bienes y servicios imprescindibles que estos dan, por la seguridad y el bienestar de la humanidad.

l 3º Encuentro Social de Negocios en 2008 generó alrededor de $US 9 millones en intenciones de negocios, con la participación de 66 empresas de todo el país.

El costo de inscripción es de $US 30.- para Asociados a la CFB y $US 60.- para no Socios.

Para mayor información

· Karina Tellería, CFB, Tel.: (+591-3) 3332699, rueda.negocios@cfb.org.bo, www.cfb.org.bo

· Niels Rodriguez, CFV, Tel.: (+591-3) 3373133, cfv-nrodriguez@scbbs-bo.com, www.consejoforestal.org.bo

· Orlando Melgarejo, WWF, Tel.: (+591-3) 3430609, omelgarejo@wwfbolivia.org, www.panda.org/bolivia

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2009.