4 de Septiembre Día Nacional de las Areas Protegidas en Bolivia

by WWF Bolivia
(Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)

Fotografia © Gustavo YBARRA/WWF Bolivia

Fotografia © Gustavo YBARRA/WWF Bolivia

Producto del Decreto Supremo Nº 28315, del 26 de agosto de 2005, emitido por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), el 4 de septiembre ha sido declarado Día Nacional de las Áreas Protegidas en Bolivia. Esta fecha coincide con la institucionalización del funcionamiento del Sernap en 1998, órgano desconcentrado del entonces denominado Ministerio de Desarrollo Sostenible, a cargo de coordinar el funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y garantizar la gestión integral de las mismas.


Algunos datos para sentirnos orgullosos

Bolivia, uno de los quince países más mega-diversos del planeta, cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) conformado por 22 áreas protegidas de carácter nacional, las mismas que se extienden por sobre más del 15% del territorio nacional. Además, el país cuenta con áreas protegidas departamentales, municipales y privadas.

Santa Cruz tiene más de 100,000 km2 de áreas protegidas nacionales, departamentales, municipales y privadas y, con más de 30% de su territorio en alguna categoría de protección, es líder absoluto a nivel nacional. Al mismo tiempo, Santa Cruz es líder en producción agrícola, pecuaria y forestal, lo que demuestra que la conservación es compatible con la producción y no la limita.

Las áreas protegidas producen gran cantidad de servicios a la población:

· Conservación de diversidad biológica: genes, especies y su hábitat, tanto por los derechos y valor intrínsecos que tienen éstos como por que en y de ellos se pueden conseguir beneficios actuales y futuros (medicinas, materiales, fibras, etc.) para la humanidad.

· Extracción de recursos naturales como madera, fibras, alimentos, medicinas y otros en las categorías que lo permiten.

· Protección de infraestructura: ¿Ya pensó qué podría pasar, por ejemplo, con las carreteras y puentes que unen Santa Cruz con Cochabamba si no existiese el bosque del Área Protegida Amboró que modera la conducta de los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú y muchos otros que nacen en su interior?

· Provisión de agua, como la que el Parque Nacional Carrasco, o el mismo Amboró, ofrecen a tantas comunidades agricultoras de su entorno, y a ciudades como Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, cuyo depósitos subterráneos se alimentan de agua que se produce en Amboró.

· Regulación del clima, incluyendo precipitaciones y temperatura.

· Producción de polen y abrigo para insectos polinizadores de cultivos agrícolas.

· Recreación y turismo. Áreas protegidas como Madidi y Eduardo Avaroa son, por turismo, las principales fuentes de ingresos de algunos de los municipios que las cobijan en sus jurisdicciones territoriales.

· Adicionalmente, Bolivia ha logrado desarrollar un sistema en el que se han experimentado, establecido y consolidado numerosas herramientas de manejo y financiamiento tales como los comités de gestión, los fondos fiduciarios, los sistemas de cobros por ingresos, la venta de servicios ambientales y muchos otros que no tienen nada que envidiarle a los sistemas de países vecinos.

Las áreas protegidas son públicas y, por lo tanto, nos pertenecen a todos; las debemos respetar y defender de intereses de corto plazo, porque de ellas depende gran parte de nuestro futuro. ¡Celebrémoslas y regocijémonos de tenerlas! ¡Visitémoslas y hagámoslas parte de nuestras vidas! ¡Que vivan las áreas protegidas! ¡Qué viva el 4 de septiembre!

Antecedentes:



El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)

Tiene la finalidad de conservar el patrimonio natural y cultural del país, y mejorar la calidad de vida de las poblaciones vinculadas a las Áreas Protegidas. Las Áreas Protegidas son áreas naturales con o sin intervención humana, declaradas bajo protección del Estado por albergar la grandiosa riqueza natural, paisajística y cultural del país. El Estado, representado para este fin por el Sernap, tiene el propósito de proteger y conservar la flora, fauna silvestre, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas y valores de interés científico, estético, económico, social y cultural del país, y así contribuir a su desarrollo sostenible.

El apoyo de WWF a áreas protegidas bolivianas

WWF Bolivia actualmente apoya las siguientes áreas protegidas: Iténez (Beni), Manuripi y Bruno Racua (Pando), San Matías y Otuquis (Santa Cruz) y Tiquipaya (Cochabamba), hacia su gestión efectiva. En años anteriores WWF Bolivia también apoyó a otras áreas protegidas como Amboró, Carrasco y Noel Kempff Mercado.

Acerca de WWF

WWF Bolivia, la organización de conservación, tiene el objetivo de contribuir a la conservación de la Amazonia y el Pantanal, promover y generar oportunidades económicas sostenibles para sus habitantes y el país.

WWF trabaja por un planeta vivo, y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:

* conservando la diversidad biológica mundial,
* asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y
* promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2009.