3DPASO DICTARA CLINICA DE JAZZ

by David Mamani Cartagena
(Coordinador de Prensa, CineCenter, Santa Cruz, Bolivia )


La agrupación local 3DPaso culminará su visita temporal con un taller especializado en el género de jazz, dirigido a músicos de nivel medio – avanzado interesados en profundizar sus conocimientos en el bajo y guitarra.

Carlos Fischer (guitarra), Dorian Méndez (bajo) y Rodrigo Paz (batería), experimentados músicos formados en destacadas escuelas de EEUU, Europa y Argentina, retornan a Santa Cruz anualmente con el fin de ofrecer recitales, como la temporada pasada (enero) en Café Lorca y Zerú.

La clínica de jazz constituye su primera experiencia didáctica con el fin de elevar el nivel de los cultures de jazz. Marcelo “Cacho” Gala, otro grande de la escena, complementará las clases mediante una charla introductoria titulada “Historia del jazz”.

El evento organizado por Atico Producciones se desarrollará del 10 al 12 de febrero en las instalaciones de la Universidad Evángelica Boliviana (sucursal del centro de la ciudad, calle Ingavi esq. Cordillera) de 15:00 a 18:00 horas. El costo por taller (instrumento) tiene un precio de Bs. 200. En cuanto a la conferencia de Gala, el costo asciende a Bs. 10 y se realizará en horas de la mañana (10:00 – 12:00) del primer día. Cabe ponderar que los certificados de asistencia a la clínica cuentan con el aval académico de la UEB.


RECONOCIMIENTO OPORTUNO


Tres años de trayectoria y un disco editado a la fecha (Pasando), al margen del talento que destila 3DPaso en cada una de sus presentaciones, fueron pruebas suficientes para que los ejecutivos de Cine Center otorguen al grupo su estrella en el Paseo de la Fama.

José Luis Gómez, gerente de Marketing del grupo Grentidem, representante legal de Cine Center confirmó el galardón como un aliciente a los a


BIOGRAFÍA MUSICAL DE “3D PASO”


Pretendiendo traer algo nunca visto en la escena musical boliviana, el trío instrumental “3D Paso” se abrió camino en los escenarios cruceños en Enero del 2005.

Su estilo musical desafía categorizaciones ya que su repertorio abarca numerosos y variados estilos musicales. Su esencia es el Jazz Fusión, pero sus influencias musicales abarcan todo desde Jazz Estándar, el Blues, el R&B, el flamenco, la música étnica Arábica e Hindú, el Rock y el Funk, todos estos estilos fusionados en un solo estilo único que debe ser escuchado para poder ser apreciado en su totalidad.

Numerosas presentaciones en diferentes locales le valieron al trío un reconocimiento especial entre la elite musical cruceña. Los halagos no solo fueron dirigidos hacia el grupo como trío, sino también a la virtuosidad y musicalidad de sus miembros.

El grupo fue formado por Carlos Fischer, quien hoy en día es un nombre de peso en el mundo de la guitarra boliviana. Es el principal compositor de la mayoría de los temas del repertorio del trío. En cada una de sus composiciones se aprecian los años de las mas prestigiosas escuelas de música de Bolivia. Profundizó sus estudios en Europa bajo la tutela de grandes maestros en España e Italia, lo cual rindió sus frutos en la forma de una beca para la prestigiosa escuela de Berklee, en Boston, USA.

En su afán de alcanzar supremacía musical para el proyecto que tenia en mente, Carlos contactó a Rodrigo Paz, quien se convertiría en el baterista del trío.

Como uno de los bateristas más buscados entre los músicos cruceños, Rodrigo cuenta con una amplia experiencia en grupos musicales en diversos estilos hace ya varios años. Su virtuosidad es solo superada por su musicalidad, lo cual lo lleva a tocar en con músicos de la talla de Richie Zellon en Miami, en donde también participo en numerosos festivales expandiendo así su experiencia musical. En Bolivia ya es conocido por su versatilidad como músico de sesión. Profundizó sus estudios musicales en Buenos Aires Argentina, lo cual le permitió probar suerte como co-autor junto con Carlos en el proyecto. Fue precisamente Rodrigo quién sugirió a Dorian Méndez como bajista del trío para seguir con la premisa de excelencia musical en el proyecto.

Dorian Méndez ya cuenta con años de experiencia en los escenarios cruceños, no solo como bajista, sino también como tecladista y vocalista en diversos grupos, principalmente el grupo Speed, ganando numerosos festivales y premios en categorías individuales como instrumentista. Profundizó su experiencia musical realizando estudios en diversas escuelas de música en Atlanta, GA. Allí adquirió experiencia no solo como instrumentista sino también como sonidista e incluso probó suerte como productor musical. Todo esto sirvió para hacer importantes aportes al sonido del trío, especialmente en los arreglos.

Actualmente el Trío se encuentra promoviendo su primera producción discográfica, “Pasando...” con un repertorio de 12 temas originales. La producción del disco fue realizada en su totalidad por los integrantes del trío. El disco está disponible en Audio Watts y en locales de Discolandia en la calle Libertad y en el Shoping Bolivar, y será el primero el primero de muchos que se espera realizar para mostrar el verdadero potencial de los músicos bolivianos.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2009.