2010 Bicentenario de Santa Cruz Bolivia

by Alura Gonzales
(Santa Cruz Bolivia)


ENGLISH El lector no boliviano, poco conocedor de la larga y enrevesada historia de Bolivia, pensaría que, ya que la fecha de su fundación es 1551, Santa Cruz tendría que estar festejando 459 años, o, como el año oficial de creación de la Republica de Bolivia es 1825, tendría que esperar al 2025 para festejar el Bicentenario de la Independencia. Y, para añadir más tela al embrollo, teniendo en cuenta que el Primer Grito Libertario de las colonias contra España tuvo lugar en Sucre en 1809, el Bicentenario ya pasó.

Para desenrollar el ovillo, hay que remontarse a poco más de dos centurias atrás, a 1809, cuando en la entonces La Plata, capital de la Audiencia de Charcas, a la que las Gobernaciones de Moxos y Chiquitos (lo que es ahora Santa Cruz y parte de Beni) respondían administrativamente, el pueblo decidió quitarse de encima el dominio español, y después enviaron a cada una de las cinco Intendencias (especie de provincias) y a las Gobernaciones, además de al Virreinato del Río de la Plata (Argentina), a delegados con la misión de soliviantar a la población para que se alzara en armas, extendiendo así la lucha por la independencia a todo el territorio.

De esta manera, a Chuquisaca le siguieron las demás Intendencias, rebelándose cada una en fechas diferentes y luchando también cada una por su cuenta, para lograr su independencia en años diferentes. Es por eso que cada Departamento boliviano celebra el bicentenario de su independencia en fechas distintas, contando desde el primer día en que se rebelaron contra el poder español.

Viva Santa Cruz Bolivia Slideshow: BoliviaBella.com’s trip to Santa Cruz, Bolivia was created by TripAdvisor. See another Santa Cruz slideshow. Take your travel photos and make a slideshow for free.


50 Galerias de Fotos    Santa Cruz de Antaño    Únete a Bolivia Positiva!
BoliviaBella.com en Español    Día de la Tradición Cruceña
Eventos Agenda Cultural    Eventos Programa Septembrino    Más Eventos


En Santa Cruz se comenzó a maquinar la rebelión bajo auspicios de Eustaquio Moldes, delegado por Charcas y la Junta de Buenos Aires para esta zona, que convenció al jefe de la guarnición española, coronel Antonio Suárez, de unirse a la causa, y hacerse con el apoyo del cacique guaraní Birimbay, que puso sus hombres a disposición, del padre José Andrés Salvatierra y su monaguillo, el luego célebre poeta-guerrillero José Vicente Baca, apodado “Cañoto, y se levantaron a la tropa en armas el 10 de septiembre. La lucha en Santa Cruz de la Sierra empezó un 24 de septiembre de 1810, cuando un grupo de patriotas, encabezados por los ya mencionados, entre otros, aprovecharon que toda la ciudadanía estaba en la Plaza Mayor por una fiesta religiosa, para llamarlos a luchar. La respuesta del pueblo fue favorable, y se formaron con el tiempo milicias con componente variopinto: los curtidos militares de Suárez, gente del pueblo (españoles, criollos y mestizos), esclavos flecheros guaraníes, etc.

Comenzó de este modo una larga y encarnizada guerra, tanto de la formal como de la estilo guerrillero, con victorias y derrotas para las milicias cruceñas, con el gobierno y la capital cambiando de manos entre ambos bandos. Así, por ejemplo, en 1810 a mediados de 1811 estaba en manos de los patriotas; de fines de 1811 a 1813 en manos de los realistas, en 1813-1816 de vuelta a los patriotas, y así hasta que 1816, en la Batalla de El Pari, los cruceños mandados por el coronel Ignacio Warnes fueron vencidos por los españoles del brigadier Francisco Javier de Aguilera, que se hizo con el gobierno y la capital, obligando a los revolucionarios a continuar la pelea con tácticas guerrilleras en la zona rural.

No fue hasta febrero de 1825, alentado por las noticias de los triunfos del Mariscal Sucre contra los últimos focos de resistencia española en Sudamérica, el nuevo jefe supremo de los patriotas de la Republiqueta de Santa Cruz, coronel José Manuel Mercado (“El Colorao”), llevó a sus hombres a cercar y tomar la capital oriental, acabar con la prolongada guerra y proclamar libre e independiente a esta región, lo que duró solamente hasta que se formó oficialmente la Republica de Bolívar (primer nombre de Bolivia) en agosto de ese año, y Santa Cruz se halló incluido en el territorio de la nueva nación.

Es precisamente este acto, la llamada a alzarse contra la Corona de España y el inicio de la existencia como tierra independiente de este departamento, lo que se cumple 200 años este 2010, y es para conmemorarlo que se han programado toda suerte de actividades culturales para todo el año, desde seminarios sobre historia, festivales populares y conciertos de música colonial, a campeonatos deportivos; todos los cuales llevaran temas alusivos a esta conmemoración. Los festejos centrales tendrán lugar entre los meses de julio a septiembre, siendo el punto culminante el día 24 de septiembre cuando se realicen los ceremoniales principales, similares a los que se realizan para las Fiestas Patrias, pero enfocándose exclusivamente en Santa Cruz, su historia y su cultura.

El Comité del Bicentenario de Santa Cruz está conformado por el Gobierno Departamental, la Alcaldía cruceña, la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos y el Comité Pro Santa Cruz. Santa Cruz ahora tiene además un nuevo museo: el Museo de la Independencia.

Puedes leer mucho más en el sitio web oficial del Bicentenario de Santa Cruz, el cual contiene datos históricos, muchas imágenes y detalles acerca de los eventos y festividades que se han planificado para el 2010.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Eventos 2010.