16 Cosas que Debes Saber Acerca de las Elecciones en Estados Unidos


1. VOTAR NO ES OBLIGACION. Todo ciudadano estadounidense habilitado para votar, tiene el derecho de votar o no votar, según le plazca. Esto se debe a que se entiende que votar es un derecho humano, y por tanto, no puede ser una obligación. Por lo general, menos del 35% de los ciudadanos habilitados para votar se toman el tiempo de hacerlo.

2. LAS ELECCIONES SIEMPRE TOMAN LUGAR EL PRIMER MARTES DESPUES DEL PRIMER LUNES EN NOVIEMBRE. Esta fórmula fue establecida en 1845. No se establece un día de fin de semana porque sábado y domingo son días religiosos. Primero Dios y luego la política. Además, en esos tiempos muchas personas debían viajar desde sus fincas hasta ciudades para votar, algo que por caballo podía tomar 1-2 días, obligando a las personas a partir el domingo en la noche (en contra de sus creencias religiosas) o el lunes por la mañana para llegar el día martes a la ciudad.

3. EL DIA DE LOS COMICIOS NO ES FERIADO. Siempre votamos en día laboral (por los motivos explicados en el punto 2 anterior)… y debido a que votar es un derecho y no una obligación (como explicamos en el punto 1 anterior)… no se puede imponer un día feriado a las personas que prefieran trabajar y no votar.

4. 18 AÑOS ES LA EDAD MINIMA PARA VOTAR. Todo ciudadano mayor a 18 años de edad puede registrarse para votar. No importa el género o estado civil de ninguna persona.

5. EXTRANJEROS QUE VIVEN EN EEUU NO PUEDEN VOTAR. Aunque hayan establecido su residencia legalmente en EEUU, son residentes, pero no son ciudadanos, y por tanto no pueden votar.

6. LOS RESIDENTES DE LOS TERRITORIOS DE EEUU NO PUEDEN VOTAR. Estos son: Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes - no pueden votar en las elecciones federales.

7. LOS ENCARCELADOS NO PUEDEN VOTAR. Ciudadanos que cometan crímenes y se encuentren encarcelados durante las elecciones, no pueden votar. Adicionalmente, en 13 de los 50 estados de EEUU, los que hayan cometido crímenes pierden su derecho a votar por el resto de sus vidas, aun luego de ser liberados de la cárcel.

8. PERSONAS CON DISCAPACIDADES MENTALES NO PUEDEN VOTAR. Alrededor de 30 estados, y la ciudad/estado capital de Washington, D.C., tienen leyes que pueden restringir la votación de aquellos considerados "mentalmente incompetentes". Cualquier persona que no puede manejar sus propios asuntos - financieros, médicos o familiares - califica para la restricción.

9. NO ES NECESARIO VOTAR EN EL ESTADO DONDE UNO RESIDE. Por ejemplo, si estás de viaje por cualquier motivo (por motivos de trabajo, vacaciones o visitando a tu familia en otro estado) votar es tu derecho y ese derecho nadie te lo puede quitar. Por tanto, puedes votar en otras ciudades y otros estados, aunque no vivas allí.

10. ES DERECHO DE TODO CIUDADANO VOTAR DESDE EL EXTERIOR. Todo ciudadano norteamericano que vive en el exterior puede votar en las elecciones, cumpliendo con los mismos requisitos que todos los demás. La votación desde el exterior empieza 1 a 2 meses antes, en Septiembre u Octubre, al igual que en todo el resto del país.

11. MILLONES DE CIUDADANOS VOTAN ANTES DE NOVIEMBRE. En 2016, más de 35 millones de ciudadanos votaron antes del 8 de noviembre por correo y vía electrónica (en línea), empezando en Septiembre u Octubre. Actualmente, 37 de los 50 estados permiten la votación temprana.

12. EXISTEN MAS DE 2 PARTIDOS POLITICOS EN EEUU. Aunque la mayoría de los ciudadanos estadounidenses se inscribe como Demócrata o Republicano, en realidad existen muchos partidos adicionales. En las elecciones de 2016 tenemos 5 candidatos a la presidencia.

13. ES POSIBLE VOTAR POR CUALQUIER CIUDADANO PARA PRESIDENTE. En Estados Unidos, aparte de votar por uno de los candidatos que hizo campaña, todo ciudadano tiene el derecho de no votar por ninguno de ellos, y en su lugar, escribir el nombre de otra persona que cumpla con los requisitos para ser presidente (por ejemplo, para ser presidente debe tener al menos 35 años de edad).

14. FRAUDE EN LAS ELECCIONES EN EEUU ES CASI INEXISTENTE. A pesar de que los estadounidenses pueden votar hasta 2 meses antes de la fecha de las elecciones, y a pesar de que pueden votar por correo, por Internet, y desde el exterior… durante los últimos 20 años (entre 1996 a 2016) se ha comprobado solamente 40 casos de votos fraudulentos por billón. Repitamos eso: solamente 40 de 1.000.000.000 de votos.

15. LOS EMPLEOS ESTAN PROTEGIDOS. En Estados Unidos, cuando se elige a un nuevo presidente, éste no puede despedir a los empleados del gobierno. Esto se debe a que los empleos son puestos permanentes sin importar el partido que gobierne. El presidente trabaja para el pueblo… y el pueblo trabaja para el pueblo. El pueblo no trabaja para él.

16. EL DIA DE LAS ELECCIONES NO ES FERIADO PERO SI ES FESTIVO. En épocas pasadas, las elecciones se celebraban de manera festiva. En las ciudades y comunidades, luego de votar, los ciudadanos se reunían para compartir ELECTION CAKE (un queque horneado especialmente para, y exclusivamente en, el día de las elecciones). Algunas personas aún continúan esta tradición.

Comments for 16 Cosas que Debes Saber Acerca de las Elecciones en Estados Unidos

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

Nov 09, 2016
Rating
starstarstarstarstar
Servicio Secreto
by: Anonymous

Sería interesante mencionar en una próxima publicación el tema de la seguridad de los candidatos por parte del servicio secreto.

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Americans in Bolivia.