11 cosas que debes saber acerca de los bosques bolivianos

by Santa Cruz Crece Verde
(Santa Cruz, Bolivia)



English Mientras leas los datos a continuación, mantén en mente que más del 20 por ciento del oxigeno del mundo es producido en el Amazonas, más de la mitad de las casi 10 millones de especies de plantas, animales e insectos viven en los bosques húmedos tropicales, una quinta parte del agua fresca del mundo proviene de la cuenca del Amazonas, una hectárea puede contener hasta 750 tipos de árboles y 1500 especies de plantas, por lo menos el 80% de la dieta del mundo desarrollado origina en nuestros bosques tropicales, y la cantidad de especies de peces en el Amazonas es mayor a todas las especies encontradas en el Atlántico. Fuente.

11 cosas que debes saber acerca de los bosques bolivianos


La ONU declaro que el 2011 sea el Año Internacional de los Bosques. Por tanto, queremos compartir contigo 11 cosas que debes saber acerca de los bosques bolivianos.

1. Bolivia tiene 21 áreas naturales protegidas a nivel nacional que cubren un total de 16.834.380 hectáreas. Fuente. Adicionalmente, en el país hay muchas reservas naturales departamentales, municipales y privadas.

2. Los bosques de las tierras bajas de Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando cubren aproximadamente el 76% del area forestal de Bolivia, un 18% se encuentra en Chuquisaca y Tarija y el 6% restante en los valles cercanos a Cochabamba. Fuente.

3. Una de las caracteristicas de Bolivia, es ser un pais con un alto potencial forestal, ya que el 48% de su superficie total esta cubierta por seis tipos diferentes de bosque. Fuente.

4. De acuerdo a los estudios e inventarios aun incompletos en el pais se registraron hasta el momento alrededor de 14.000 especies de plantas nativas con semillas (sin incluir helechos, musgos, algas), pero se estima que existen mas de 20.000 especies. Fuente. Se descubre una especie nueva cada 3 días en el Amazonas! Fuente. Entre 1999-2009 investigadores descubrieron 637 nuevas plantas, 357 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 39 mamíferos, y 16 nuevas aves.

5. Bolivia tiene 12 ecoregiones (y numerosas subecoregiones) además de cientos de ecosistemas. Algunos de estos ecosistemas son de particular valor e importancia para la conservación debido a que son centros de diversidad biológica y endemismo, o debido a su condición o grado de amenaza. Fuente.

6. Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de cobertura forestal, cuyo 16% en la actualidad está destinado al aprovechamiento sostenible. Fuente.

7. Bolivia cuenta con unas 40 millones de hectáreas de bosque relativamente intacto con altos índices de biodiversidad Fuente.

8. Ocho de las eco-regiones prioritarias "Global 200", identificadas por WWF como mundialmente importantes y necesitadas de acciones de conservación inmediatas, atraviesan el territorio boliviano. Fuente.

9. El Sudoeste de la Amazonia está entre las más grandes y ricas regiones que se extiende por el territorio boliviano, que cuenta con 239 unidades de paisaje únicas que cubren el 24% del territorio del país. Source.

10. 17% de la superficie del país se encuentra legalmente establecido como áreas protegidas, lo que coloca a Bolivia entre los países con la mayor cantidad de superficie de áreas protegidas. Fuente.

11. Bolivia también posee la mayor superficie de bosque tropical nativo certificado a nivel mundial bajo el sello del Consejo de Manejo Forestal (FSC por su sigla en inglés), con mas de 2 millones de hectáreas. Además, unos 6 millones de hectáreas de bosque son manejadas sosteniblemente bajo planes de manejo forestal. Fuente.

Ahora vea 11 maneras en cuales los bosques están siendo destruidos

Página Principal Nuestros Bosques


Haz clic aquí para aprender más acerca de Santa Cruz Crece Verde

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Santa Cruz Crece Verde.